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Consorci de l'Habitatge de Barcelona

Documentación

Documentación general

Juntamente con la solicitud se debe presentar la siguiente documentación:

  • Formulario normalizado de datos bancarios para poder realizar el pago de la prestación a nombre de la persona solicitante, firmado por esta y con la diligencia de conformidad de la entidad bancaria, o formulario normalizado de datos bancarios debidamente firmado por la persona solicitante juntamente con un certificado de titularidad de la cuenta corriente o el original i fotocopia o fotocopia compulsada de la libreta bancaria.
  • Formulario normalizado de declaración jurada de ingresos y de cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria debidamente firmado por la persona solicitante, y si es el caso, de todos los miembros en edad laboral de la unidad de convivencia.
  • DNI/NIF/NIE/PASAPORTE o documento equivalente vigente de la persona solicitante y de todos los miembros que forman la unidad de convivencia que sean mayores de edad. En caso de que algún miembro de la unidad de convivencia no disponga de DNI/NIF/NIE/PASAPORTE deberá aportar el documento de identificación de que disponga.
  • Certificado o volante de convivencia del Ayuntamiento de Barcelona que acredite el domicilio de la persona solicitante y de las personas que forman la unidad de convivencia.
  • Justificante de los ingresos de cada una de las personas que forman la unidad de convivencia en edad laboral.
    • Original y fotocopia o fotocopia compulsada del IRPF del ejercicio fiscal cerrado, o en caso de no estar obligado, certificado de imputaciones.
    • Original y fotocopia o fotocopia compulsada de las tres últimas nóminas previas a la fecha de presentación de la solicitud. En el caso de trabajadores por cuenta propia deberán aportar la última o últimas declaraciones del IRPF trimestral.
    • En el caso de personas en situación de desempleo o pensiones/prestaciones, certificado/s emitido/os por el órgano u órganos pagadores del importe a percibir durante el año en curso.
    • Declaración responsable de ingresos, en situaciones excepcionales, en las que la persona que solicita la prestación o algunos de los miembros de la unidad de convivencia no puedan justificar los ingresos con la documentación mencionada en los apartados anteriores.
  • Autorización de la persona solicitante y de todas las personas de la unidad de convivencia en edad laboral para que los órganos que gestionan las solicitudes puedan pedir y obtener datos relacionados con la tramitación y seguimiento de la solicitud a otros organismos públicos.
  • Original y fotocopia o fotocopia compulsada del libro de familia, en su caso.
  • Informe de la vida laboral emitido por la Tesorería de la Seguridad Social relativo a la persona solicitante y a todas las personas en edad laboral que forman parte de la unidad de convivencia.
  • Original y fotocopia o fotocopia compulsada del contrato de alquiler a nombre de la persona solicitante. En el caso de contratos de alquiler con efectos a partir del 1 de junio de 2013, hay que acreditar el cumplimiento de la obligación del arrendatario del pago de la fianza al arrendador.
  • Recibo de alquiler del mes anterior y del mes en que se presenta la solicitud. Excepcionalmente, en caso de solicitudes con deuda generada y reclamada por la propiedad, de manera judicial o extrajudicialmente, se deberá presentar los dos últimos recibos pagados, así como la documentación relativa a la reclamación de la deuda existente.
  • Acreditación del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, en el caso de las personas con alguna discapacidad.
  • Informe socioeconómico emitido por los servicios sociales municipales de atención primaria o de un servicio especializado sobre la situación de la unidad de convivencia con los datos económicos, de acuerdo con lo establecido en la Base reguladora 7.c).
  • Carné de familia monoparental, en su caso.
  • En los casos de pago de la renta de alquiler mediante ingreso en cuenta o transferencia bancaria, será necesario acreditar que la cuenta corriente en la que se ingresa la renta de alquiler es titular la persona propietaria de la vivienda o el administrador de la finca.
  • En caso de separación o divorcio es necesario aportar sentencia judicial, si es el caso, juntamente con el convenio regulador.
  • El Consorci de l’Habitatge de Barcelona podrá solicitar cualquiera otra documentación complementaria para ampliar su conocimiento sobre la solicitud presentada.

Documentación específica

Documentación específica de las prestaciones contempladas en el punto 2.a) de esta convocatoria:

  • Informe firmado por el director/a de la entidad gestora de la vivienda de inclusión social donde se acredite que la unidad de convivencia solicitante de estas prestaciones ha alcanzado los objetivos establecidos en el proceso de inserción y que ha dejado de residir en uno de los recursos residenciales que gestiona la entidad que forma parte de la Xarxa d’habitatges d’inclusió de Barcelona en los últimos 6 meses, o
  • Informe firmado por el director/a del Servicio SARA (Servei d’Atenció, Recuperació i Acollida) o ABITS (Agència per l’abordatge Integral del Treball Sexual) del Departament de Feminismes y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona donde se acredite que la unidad de convivencia solicitante ha alcanzado los objetivos establecidos y ha dejado de residir en uno de los recursos residenciales para mujeres víctimas de violencia machista o,
  • Informe de la Secretaría de la Mesa de Valoración para la adjudicación de viviendas por emergencia social por pérdida de vivienda.

Documentación específica de las prestaciones contempladas en el punto 2.b) de esta convocatoria:

  • En su caso, contrato de alquiler firmado a través del programa de la Borsa d’Habitatge de Lloguer de Barcelona.
  • En su caso, acuerdo firmado con la propiedad donde se especifique, como mínimo, la rebaja económica efectuada por el arrendador, la fecha de efectos y el importe final de la renta de alquiler a pagar por parte del arrendatario y recibo de pago de la renta donde conste el importe de alquiler tras la rebaja acordada por la propiedad.
  • En su caso, demanda judicial por impago de las rentas de alquiler o comunicación de la propiedad relativa a la reclamación de la deuda de las rentas de alquiler generadas. La comunicación fehaciente puede ser mediante burofax, carta certificada con acuse de recibo o documento con fecha y firma de ambas partes, arrendador o su representante y arrendatario, en el que se especifique los meses y el importe de la deuda.
  • En su caso, comunicación fehaciente de la propiedad relativa a la finalización del contrato de alquiler. Esta comunicación fehaciente puede ser mediante burofax, carta certificada con acuse de recibo o documento con fecha y firma de ambas partes, arrendador o su representante y arrendatario, informe de la intervención de la oficina de vivienda y el nuevo contrato de alquiler firmado de la misma vivienda.

Documentación específica de las prestaciones contempladas en el punto 2.c) de esta convocatoria:

  • Informe del Institut Municipal de Serveis Socials de Barcelona que acredite las condiciones y términos de la percepción de la Ayuda temporal garantizada y / o del Servicio de Soporte de Acceso a la Vivienda.

Las personas solicitantes que autoricen al órgano gestor para que pueda obtener de forma electrónica los datos necesarios para la gestión de estas prestaciones y su mantenimiento, no deberán aportar la documentación de los apartados 6.1.b), 6.1.c.1), 6.1.c.3), 6.1.f), 6.1.j) i 6.1.l).