www.gencat.cat www.bcn.cat

Consorci de l'Habitatge de Barcelona

Ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios 2017

La rehabilitación es una herramienta clave para abordar desigualdades sociales y mejorar la calidad de vida de las personas. Debido a esto, desde el Consorci de l’Habitatge de Barcelona se impulsa una nueva convocatoria de Ayudas a la Rehabilitación acento especial en el interior de las viviendas, priorizando la habitabilidad y accesibilidad, además de continuar impulsando la rehabilitación de edificios de uso residencial, fomentando la accesibilidad, salud y ahorro energético.

El mantenimiento deficiente de las viviendas afecta negativamente la salud de los vecinos y vecinas, y contribuye al deterioro de los edificios, lo que provoca la pérdida de calidad del espacio público y, por tanto, de calidad de vida de la comunidad.

Es por esto, que el Consorci de l’Habitatge de Barcelona impulsa esta nueva convocatoria.

Puede encontrar toda la normativa que regula esta convocatoria en los siguientes enlaces:


¿Quién y dónde se pueden solicitar y tramitar las ayudas?

Pueden tramitar la solicitud el presidente de la comunidad de propietarios, el administrador o el propietario del edificio pueden tramitar la solicitud y las ayudas.

Con respecto a las rehabilitaciones de interiores de viviendas, puede solicitar las prestaciones el propietario o bien el arrendatario con la autorización del propietario. el presidente de la comunidad de propietarios, el administrador o el propietari del edificio.


¿Cuál es el plazo?

La solicitud de ayudas podrá realizarse del 24 de marzo al 31 de diciembre de 2017.


¿Qué condiciones hay que cumplir?


¿Cuáles son los programas y las subvenciones?

Las obras de rehabilitación que se pueden acoger a esta convocatoria son todas aquellas que afecten a las viviendas o los edificios, por ejemplo:

  • Rehabilitación de interiores de viviendas
  • Rehabilitación con medidas de ahorro energético.
  • Rehabilitación con medidas parciales de ahorro
    energético
  • Accesibilidad: Instalación de ascensores, en edificios que no tengan
  • Patologías estructurales: Obras para la reparación de patologías estructurales en edificios. Sin límite al importe de la subvención.
  • Rehabilitación arquitectónica de elementos comunes
  • Ayudas específicas: Para subvencionar los costes de redacción del informe de la inspección técnica de los edificios (IITE) de viviendas.

Por sus características, existen zonas y barrios de la ciudad que requieren una atención especial; por este motivo, se destinan ayudas específicas o más elevadas que en el resto de Barcelona.

En caso de residir en estas zonas, las prestaciones se tramitan en la Oficina de la Vivienda del distrito correspondiente. El personal especializado atenderá la solicitud y asistirá a los solicitantes a lo largo de todo el proceso de tramitación.

En la actualidad, en Barcelona, hay tres tipologías de zonas urbanas a las que se asignan ayudas especiales:

Conjuntos Urbanos
Son polígonos de vivienda de especial interés con convenios particulares de rehabilitación.

Área de conservación y rehabilitación de Sant Ramon
Para permitir una intervención excepcional en zonas con riesgo de fractura social, la Ley del Derecho a la Vivienda prevé el Área de Conservación y Rehabilitación. Uno de sus objetivos principales es que la mejora del parque de viviendas se traduzca en un espacio público de más calidad.

La ‘Illa Eficient’
La "Illa Eficient" nace para estimular una nueva forma de abordar los proyectos de rehabilitación sostenible y establecer un modelo global y multidisciplinario de la vivienda. Delimitada por la Gran Via de les Corts Catalanes, las calles de Calàbria, de la Diputació y de Viladomat, quiere convertir a los ciudadanos en protagonistas activos del proceso de cambio de su vivienda.

Los impresos normalizados de solicitud se pueden obtener haciendo uso de la aplicación de consulta de las ayudas a la rehabilitación. También puedes descargarlos en los enlaces siguientes.

Ayudas para la redacción del IITE

El informe de la inspección técnica (IITE) de los edificios de viviendas describe las características generales del edificio. Con este documento se evalúa el estado de conservación y las posibles deficiencias aparentes, sean constructivas o funcionales. Asimismo, contiene las propuestas que se aconsejan técnicamente para mejorar su sostenibilidad, ecoeficiencia, funcionalidad y condiciones de accesibilidad.

Este informe deberá ir acompañado de los certificados energético y de accesibilidad del edificio, para cumplir la Ley 8/2013 de Rehabilitación aprobada por el Estado, y el nuevo decreto 67/2015 para el Fomento del Deber de Conservación, Mantenimiento y Rehabilitación de los Edificios de Viviendas.

Se pueden solicitar ayudas para la redacción de informes de los edificios que se relacionan a continuación:

Edificios que hayan pedido la ayuda a la rehabilitación

En las solicitudes pendientes de resolución y en las nuevas que se presenten, se subvencionará el 100 % del coste de redacción del informe técnico, el certificado de accesibilidad y el certificado de eficiencia energética.

Edificios que no hayan pedido ayuda a la rehabilitación

El importe de esta prestación será del 80 % de su coste, que se calculará en función del número de viviendas por edificio que lo soliciten y que estén en los supuestos citados a continuación.

  • Edificios de viviendas de más de 100 años incluidos en alguno de los ámbitos declarados en alguna convocatoria de ayudas a la rehabilitación anterior al 2015, como Área de Rehabilitación Integral o Área Extraordinaria de Rehabilitación Integral.
  • Edificios de viviendas que en los últimos 10 años se hayan acogido a las convocatorias de ayudas a la rehabilitación y que no hayan realizado el IITE.
  • Edificios de viviendas situados en polígonos de viviendas construidos entre los años 1950 y 1970.

La ayuda para la redacción del IITE se podrá solicitar en las Oficinas de la Vivienda de Barcelona rellenando una solicitud y aportando el acuerdo de la Comunidad.

Qué alternativa hay a la ayuda?

Los edificios que no tramiten una ayuda a la rehabilitación conjuntamente con el IITE podrán buscar un técnico habilitado (arquitecto, aparejador, arquitecto técnico o ingeniero de la edificación), o bien solicitar que a través del colegio profesional correspondiente se encargue el IITE a un profesional cualificado.