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Consorci de l'Habitatge de Barcelona

Dónde dirigirse y documentación a presentar

Es posible obtener información y tramitar las ayudas en cualquier Oficina de la Vivienda de Barcelona.

Documentación

Documentación general:

Formulario de solicitud de prestación para el pago del alquiler.

  • Si hay cambios respecto a los acreditados en la convocatoria del año 2017, es necesario presentar un modelo normalizado de declaración responsable de cumplir los requisitos establecidos en la convocatoria y de no concurrir en ningún motivo de exclusión.
  • Si hay nuevos miembros en la unidad de convivencia hay que presentar original y fotocopia del DNI, NIE o Libro de familia.
  • Certificado de convivencia actualizado (lo obtiene de oficio la Administración).
  • En caso de solicitantes extracomunitarios y si hay algún cambio en la residencia respecto a lo acreditado en el año 2017, se deberá presentar el certificado de residencia o el original y fotocopia del NIE que indique "larga duración" o "residencia permanente "por un período mínimo de 5 años.
  • En caso de separación o divorcio, hay que presentar original y fotocopia de la sentencia y/o convenio regulador correspondiente.
  • En caso de cambio de domicilio, hay que presentar original y fotocopia del contrato de alquiler a nombre del/la solicitante.
  • Recibos de alquiler de 2018 hasta la fecha de presentación de la solicitud con la información bancaria necesaria según el sistema de pago utilizado.
  • Recibos del año 2017, si faltan por presentar.
  • En caso de cambio de la cuenta corriente donde se quiere cobrar la ayuda, es necesario presentar un modelo normalizado de datos bancarios donde se debe realizar el pago de la prestación.

Acreditación de los ingresos:

En general se acreditan los ingresos del 2016 de la siguiente manera:

  • Si se ha hecho la declaración del IRPF de 2016, solo será necesario presentarla en caso de comprobar que está obligado a presentar el IRPF y no haberlo hecho.
  • En caso de no estar obligado a presentar la declaración del IRPF, el certificado de imputaciones de la AEAT y el informe de la vida laboral de todos los miembros de la UC en edad laboral. Excluidos los mayores de 65 años jubilados.

En caso de ingresos no susceptibles de tributación deberán presentarse los documentos acreditativos: pensiones exentas, ayudas familiares...

  • En situaciones sobrevenidas respecto las acreditadas en la convocatoria del año anterior (paro, jubilación, separación, viudedad, discapacidad), se deberán acreditar los ingresos del año en curso de la/s persona/s que ha/n tenido el cambio más el informe de la vida laboral.
  • En caso de no presentar la declaración del IRPF, es necesario presentar un modelo normalizado de declaración responsable de ingresos de los miembros de la unidad de convivencia en edad de trabajar en el que se acompañarán los documentos anteriormente descritos.

Importante: Si los ingresos se acreditan por medio de esta declaración, no se aceptarán otros justificantes. Por lo tanto, si una persona lleva declaraciones diversas, es necesario que se sumen todos los importes y el resultado figure en la declaración responsable de ingresos normalizada.

En caso de que todos los ingresos de la unidad de convivencia se acrediten mediante declaraciones responsables, será necesario que se acompañe el expediente de un informe emitido por los servicios sociales municipales o del director del OH explicando la situación socioeconómica de la unidad de convivencia.

Sistema de pago del alquiler:

Deberá constar a qué mensualidad corresponde, así como la información necesaria según el sistema de pago utilizado.

  • Si el sistema de pago del alquiler es el de transferencia bancaria, orden de transferencia bancaria donde conste completo el número de cuenta corriente de la persona propietaria/administradora.
  • Si el sistema de pago del alquiler es el ingreso en cuenta, justificante de pago donde conste completo el número de cuenta corriente de la persona propietaria/administradora.
  • Si el sistema de pago del alquiler es el recibo domiciliado, es necesario que conste la referencia, el CIF/NIF del emisor y el sufijo.
  • Si el sistema de pago de alquiler es el recibo emitido por el administrador, último recibo emitido y sellado por éste.

En caso necesario:

  • Original y fotocopia del certificado del grado de discapacidad emitido por el ICASS.
  • Original y fotocopia del carnet de familia monoparental.
  • Original y fotocopia del carné de familia numerosa.