www.gencat.cat www.bcn.cat

Consorci de l'Habitatge de Barcelona

Qué es el Consell de l'Habitatge Social de Barcelona?

En el marco del Consorci de l'Habitatge de Barcelona, formado por la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona, nace el Consell de l'Habitatge Social de Barcelona (CHSB) como órgano consultivo y de participación sobre la política de vivienda en la ciudad.

El CHSB se va a constituir el 26 de febrero del año 2007 y representa una oportunidad para dotar de efectividad un nuevo espacio de participación ciudadana en materia de vivienda, que pretende ser un instrumento de generación de opinión, de propuestas y de promoción de su análisis.

El Consell tuvo sus orígenes en la experiencia que realizó el Grupo de Trabajo de Vivienda Social del Consell Municipal de Benestar Social de l'Ajuntament de Barcelona. La especificidad y la importancia de la temática impulsaron al Consorci de l'Habitatge de Barcelona a crear el CHSB y dotarlo de na ampliación de la representación de los diversos agentes sociales, unas funciones más específicas y una mayor implicación y seguimiento en los temas relacionados con la política de vivienda y de seguimiento de la actividad del Consorci.

Funciones del CHSB

  • Asesorar en todos aquellos asuntos en los que el Consorci de l’Habitatge de Barcelona, l’Ajuntament de Barcelona y la Administración de la Generalitat le pidan su dictamen.
  • Informar de los anteproyectos de ordenanzas municipales, y de otras disposiciones de caràcter general de que afecten la vivienda.
  • Generar debate al entorno de los principales instrumentos de la política de vivienda municipal, y formular propuestas de actuación, mediante la elaboración de informe propias, dirigidos al Consorci de l’Habitatge, y a las administraciones que lo conforman.
  • Seguir y evaluar el cumplimiento de los Plans d'Habitatge de Barcelona.
  • Seguir y evaluar el cumplimiento de los Plans de Rehabilitació de Barcelona.
  • Seguir y evaluar el cumplimiento de la futura Llei del Dret a l'Habitatge a Catalunya i dels Plans que se concreten de la Generalitat de Catalunya, en el ámbito de aplicación de la ciudad de Barcelona.
  • Participar en el proceso de definición de nuevos indicadores vinculados al mercado de la vivienda de la ciudad.
  • Impulsar actividades y organizar jornadas y conferencias al entorno de las prioridades en materia de vivienda social que defina el Consell.
  • Usar las nuevas tecnologías de la información para hacer extensivo el debate sobre la política de vivienda al conjunto de la ciudadanía.
  • Participar en la elaboración de las memorias participativas que se pongan en marcha en el ámbito de las políticas de vivienda de Barcelona.
  • Elaborar informes participativos y desarrollar procesos participativos propis que se trasladarán al Consell de Ciutat i/o a los órganos de gobierno de la ciudad y del Consorci.

Quién forma el CHSB?

El Consell se organiza con un Plenario y una Comisión Permanente. El primero está formado por más de una setena de miembros en representación de la Generalitat y el Ajuntament, de los grupo políticos municipales, de organismos y empresas públicas relacionadas con la planificación y construcción de viviendas, de los consejos sectoriales de participación municipales, de las entidades sociales sin afán de lucro, de asociaciones y entidades de soporte social para el acceso a la vivienda, de los entes cooperativistas, del movimiento vecinal, de los sindicatos, de fundaciones sociales, de las universidades, de los colegios y asociaciones profesionales, entre otros.

La Comisión Permanente está integrada por el Presidente o Presidenta, el Vicepresidente o Vicepresidenta Primer/a y Segundo/a y hasta doce miembros más, pertenecientes al Plenario y designados por el Presidente o Presidenta entre los diferentes sectores representados en el Plenario, previa consulta al mismo Plenario.

Son miembros del Consejo:

Tinent d’Hàbitat Urbà - President
Plataforma pel Dret a un Habitatge Digne – Vice presidència primera
Gerència adjunta d'Habitatge - Vice presidència segona
Secretaria d’Habitatge i Millora Urbana
Direcció de programes socials de l’Agència de l'Habitatge de Catalunya
Direcció General de Joventut
Àrea de Qualitat de Vida, Igualtat i Esports
Àrea d’Hàbitat Urbà
Gerència Medi Ambient i Serveis Urbans
Consorci de l’Habitatge de Barcelona
Consorci Metropolità de l’Habitatge
Consell Municipal de Benestar Social
Consell Assessor de la Gent Gran
Consell Municipal de la Immigració
Consell de la Joventut (CJB)
Consell Municipal de les Dones
Consell Econòmic i Social de Barcelona (CESB)
Institut Català del Sòl
REGESA
Patronat Municipal de l’Habitatge de Barcelona
Institut Municipal d'Urbanisme
Institut Municipal del Paisatge Urbà i la Qualitat de Vida.
Agència de l’Habitatge de Catalunya (com a empresa pública d’habitatge)
Institut Municipal de Persones amb Discapacitat (IMPD)
Oficina per la No Discriminació (OND)
Xarxa Oficines d’Habitatge
Fundació Foment Habitatge Social
Associació ProHabitatge
Promoció i Benestar Social
Fundació Família i Benestar Social
Fundació BENALLAR
Arrels Fundació
Provivienda
Federació ECOM
Sostre Cívic
Observatori de Drets Econòmics Socials i Culturals (DESC)
Federació d’Associacions de Veïns i Veïnes de BCN (FAVB)
Organització de Consumidors i Usuaris de Catalunya (OCUC)
Unió General de Treballadors
Confederació Sindical de Comissions Obreres
Federació Cooperatives d’Habitatges de Catalunya
Cooperativa Habitatge Entorn, SCCL (CCOO)
Cooperativa Qualitat Habitatge social (UGT)
Cooperativa Unió Sindical Obrera de Catalunya (USOC)
Habitatge Assequible Obra Social. La Caixa
Consell Social de la Universitat de Barcelona
Consell Social de la Universitat Autònoma de Barcelona
Consell Social de la Universitat Politècnica de Catalunya
Consell Social de la Universitat Pompeu Fabra
Consell social de la Universitat Ramon Llull
Asociación de Promotores Constructores de España (APCE)
Col·legi d’Arquitectes de Catalunya. Demarcació de BCN
Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya
Col·legi d’Administradors de Finques
Col·legi de Registradors de la Propietat
Col·legi d’Aparelladors i Arquitectes Tècnics de Barcelona
Col·legi d’Advocats de Barcelona
Col·legi d’Agents de la Propietat Immobiliària
Col·legi Oficial de Diplomats en Treball Social i Assistents Socials de Catalunya
Fiscalia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya
Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona
Associació Consell de Cent
Dues persones expertes en Habitatge

Observadores

Grup Municipal PSC
Grup Municipal ICV - EUiA
Grup Municipal CiU
Grup Municipal PP
Grup Municipal Unitat per Barcelona

Invitados

Síndic de Greuges
Direcció de participació. Hàbitat Urbà
Ús digne de l'habitatge. Consorci / Bagursa
Registre de Sol•licitants. Consorci / Bagursa
Rehabilitació. Consorci / Bagursa

Grupos de trabajo

Comisión de seguimiento del Registre de Sol·licitants d’Habitatge amb protecció oficial


Esta comisión de seguimiento tiene sus antecedentes en el Grupo de Trabajo de Medidas de Fomento al Alquiler, que se constituyó en marzo de 2007. El Grupo realizó diferentes reuniones de trabajo que permitieron desarrollar un documento denominado "Medidas de fomento de alquiler y Alternativas a la venta" en el cual se trataron temas como el concepto de alquiler social, se propusieron alternativas como la Copropiedad o el Derecho de Superficie. A la vez se recogió la cantidad, tipologías y previsiones del parque de vivienda existente en Barcelona. Las conclusiones del grupo de trabajo se presentaron en un seminario abierto y se publicaron, constituyendo el número 1 de la Col·lecció de Quaderns del Consell. Muchas de sus conclusiones se incorporaron en el Pla de l'Habitatge de Barcelona 2008-2016. Una vez finalizada esta tarea el grupo se reestructuró en una Comisión de Seguimiento del Registre de Sol·licitants d'Habitatges amb Protecció Oficial de l'Ajuntament de Barcelona que participó activamente en la elaboración del Reglamento y que posteriormente ha hecho el seguimiento de los diferentes procesos de adjudicación derivados.

Actualmente el grupo trabaja el nuevo texto del Reglamento, adaptándolo a la Ley ómnibus, simplificando y agilizando los procesos de tramitación y simplificando el texto para que devenga en una normativa más flexible.

Exclusión Social


En marzo del 2008 se realizó la primera reunión del Grupo d'Exclusió Social del CHSB. El grupo trabajó durante todo el año las problemáticas de infravivienda, sobreocupación y acoso inmobiliario. El Grupo de Trabajo trató temas como el coste económico de la rehabilitación, la ejecución subsidiaria y las declaraciones de ruina, los indicios de acoso inmobiliario, la función social de la propiedad, el deber de conservación e infravivienda, la habitabilidad, el derecho a realojo y el empadronamiento. Después de la exposición de los resultados del grupo en una sesión de trabajo, al resto de miembros del CHSB, se decidió recogerlos en el número 2 de la Col·lecció Quaderns del Consell y se incorporó al Pla de l'Habitatge de Barcelona 2008-2016. El grupo de trabajo se transformó en la Comissió de Seguiment per l'Ús digne de l'habitatge.

Dado que las ejecuciones hipotecarias y los desahucios fueron unas de las preocupaciones más destacadas de los diferentes miembros del CHSB, se acordó dar continuidad al Grupo de Trabajo de Exclusión Social para trabajar estos temas. Como concusión, en marzo de 2011 el grupo promovió un acuerdo que fue consensuado en el CHSB y que se trasladó al Consell de Ciutat de Barcelona, a la Secretaria de Estado de Vivienda, a la Mesa del Parlamento del Estado y a la Mesa del Parlament de Catalunya. Este grupo, desarrollando su tarea, se reunió también con la Jueza Decana de Barcelona y el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya.

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​con el apoyo de la Comisión Permanente del CHSB creó la Comisión Mixta sobre desahucios en la ciudad de Barcelona, celebrada el 24 de noviembre de 2011. Esta creó dos grupos de trabajo: el de medidas preventivas, con el objetivo de revisar la normativa que afecta en los procesos de desalojo y reforzar las medidas para ofrecer servicios de orientación, ayuda e información para evitar los desahucios; y el de medidas reactivas con el objetivo de coordinar las acciones entre los diferentes agentes que intervienen para garantizar el realojo de las familias que pierden la vivienda. Las conclusiones se trasladaron a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, al Ministerio de fomento, el Ministerio de hacienda y Administraciones Públicas y al presidente del Estado español.

En la última reunión del grupo de exclusión social se acordó trabajar un protocolo de acceso a la vivienda no protegida a precios sociales para unidades de convivencia en riesgo de exclusión social.

Gestión de la Rehabilitación


En el marco de la Comisión de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona surgió la propuesta de crear una comisión técnica para reflexionar sobre los efectos de las normativas que afectan a la Rehabilitación. Tanto la Comisión Permanente como el Plenario del CHSB ratificaron en 2009 la creación de un tercer grupo de trabajo durante el 2009, que trabajó y reflexionar sobre las normativas, ordenanzas y protocolos que afectan a los procesos de rehabilitación en la ciudad. Su trabajo dio lugar a un documento de propuesta de criterios para la tramitación de licencias de obras en las intervenciones en edificios existentes y a un documento de conclusiones que se trasladaron al Ministerio de la Vivienda. Las conclusiones del trabajo configuran el número 3 de la Colección Cuadernos del Consejo.

Nuevas tipologías constructivas y mantenimiento de la vivienda


El grupo de trabajo nació de las observaciones realizadas por los miembros del CHSB raíz del Cuestionario de evaluación y perspectivas del Consejo. En el cuestionario se detectó que entre los diferentes temas de interés y/o preocupaciones de los miembros había aspectos relacionados con las nuevas tipologías de vivienda protegida y su adecuación a la demanda, así como aspectos relacionados con el mantenimiento de las viviendas. Por otra parte el Cuestionario también evidenciaba la necesidad de que el CHSB abriera al ámbito universitario. En este sentido el grupo quiere analizar con detalle promociones finalizadas desde su inicio hasta hoy para detectar los principales escollos ya sea en el proyecto, los costos, el mantenimiento o su uso. Al mismo tiempo se quiere ofrecer a los estudiantes universitarios la posibilidad de realizar entrevistas, visitar y estudiar promociones de los miembros del grupo de trabajo y que puedan analizar puntos fuertes y débiles.

 

Boletines informativos


Ver boletines anteriores


Ocultar boletines anteriores