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Consorci de l'Habitatge de Barcelona

Qué es el Consell de l'Habitatge Social de Barcelona?

En el marco del Consorci de l'Habitatge de Barcelona, formado por la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona, nace el Consell de l'Habitatge Social de Barcelona (CHSB) como órgano consultivo y de participación sobre la política de vivienda en la ciudad.

El CHSB se va a constituir el 26 de febrero del año 2007 y representa una oportunidad para dotar de efectividad un nuevo espacio de participación ciudadana en materia de vivienda, que pretende ser un instrumento de generación de opinión, de propuestas y de promoción de su análisis.

El Consell tuvo sus orígenes en la experiencia que realizó el Grupo de Trabajo de Vivienda Social del Consell Municipal de Benestar Social de l'Ajuntament de Barcelona. La especificidad y la importancia de la temática impulsaron al Consorci de l'Habitatge de Barcelona a crear el CHSB y dotarlo de na ampliación de la representación de los diversos agentes sociales, unas funciones más específicas y una mayor implicación y seguimiento en los temas relacionados con la política de vivienda y de seguimiento de la actividad del Consorci.

Funciones del CHSB

  • Asesorar en todos aquellos asuntos en los que el Consorci de l’Habitatge de Barcelona, l’Ajuntament de Barcelona y la Administración de la Generalitat le pidan su dictamen.
  • Informar de los anteproyectos de ordenanzas municipales, y de otras disposiciones de caràcter general de que afecten la vivienda.
  • Generar debate al entorno de los principales instrumentos de la política de vivienda municipal, y formular propuestas de actuación, mediante la elaboración de informe propias, dirigidos al Consorci de l’Habitatge, y a las administraciones que lo conforman.
  • Seguir y evaluar el cumplimiento de los Plans d'Habitatge de Barcelona.
  • Seguir y evaluar el cumplimiento de los Plans de Rehabilitació de Barcelona.
  • Seguir y evaluar el cumplimiento de la futura Llei del Dret a l'Habitatge a Catalunya i dels Plans que se concreten de la Generalitat de Catalunya, en el ámbito de aplicación de la ciudad de Barcelona.
  • Participar en el proceso de definición de nuevos indicadores vinculados al mercado de la vivienda de la ciudad.
  • Impulsar actividades y organizar jornadas y conferencias al entorno de las prioridades en materia de vivienda social que defina el Consell.
  • Usar las nuevas tecnologías de la información para hacer extensivo el debate sobre la política de vivienda al conjunto de la ciudadanía.
  • Participar en la elaboración de las memorias participativas que se pongan en marcha en el ámbito de las políticas de vivienda de Barcelona.
  • Elaborar informes participativos y desarrollar procesos participativos propis que se trasladarán al Consell de Ciutat i/o a los órganos de gobierno de la ciudad y del Consorci.

Quién forma el CHSB?

El Consell se organiza con un Plenario y una Comisión Permanente. El primero está formado por cerca de un centenar de miembros, en representación de la Generalitat y el Ayuntamiento, de los grupos políticos municipales, de organismos y empresas públicas relacionadas con la planificación y la construcción de viviendas, de los consejos sectoriales de participación municipal, de las entidades sociales sin ánimo de lucro, de asociaciones y entidades de apoyo social para el acceso a la vivienda, de entes cooperativistas, del movimiento vecinal, de los sindicatos, de fundaciones sociales, de las universidades, de los colegios y asociaciones profesionales, entre otras.

La Comisión Permanente está integrada por el Presidente o Presidenta, el Vicepresidente o Vicepresidenta Primero/a y Segundo/a y hasta doce miembros más, pertenecientes al Plenario y designados por el Presidente o Presidenta de entre los diferentes sectores representados en el Plenario, previa consulta al mismo Plenario.


Son miembros del Consejo:

President del Consell de l’Habitatge Social

Concejal de Vivienda y Rehabilitación

Vicepresidencia primera

Plataforma por el Derecho a una Vivienda Digna

Vicepresidencia segunda

Gerente de Vivienda

Secretaría de Vivienda y Mejora Urbana
Agencia de la Vivienda de Cataluña
Concejalía de Derechos Sociales
Concejalía de Ecología, Urbanismo y Movilidad
Concejalía de Ciclo de Vida
Concejalía de Ciutat Vella
Concejalía de Sants-Montjuic
Asociación Consell de Cent
Gerencia de Derechos Sociales
Gerencia de Nou Barris
Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB)
Barcelona Gestión Urbanística, SANO (BAGURSA)
Instituto Municipal de Urbanismo
Instituto Municipal de Servicios Sociales
Instituto Municipal de Personas con Discapacidad
Instituto Municipal del Paisaje Urbano y la Calidad de Vida
Departamento de Trabajo, asuntos sociales y familias
Agencia Catalana de la Energía
Agencia de Salud Pública (ASPB)
Consorcio Metropolitano de la Vivienda
Instituto Catalán del Suelo
REGESA
Unión General de Trabajadores (UGT)
Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO)
Cooperativa Calidad Vivienda Social (UGT)
Federación de Cooperativas de Viviendas de Cataluña
Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Cataluña (APCE)
Cooperativa de Arquitectos Lacol
Celobert
Asociación Sostre Cívic
Jueces de Barcelona
Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña
Secretaría de Relaciones con la Administración de Justicia
Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de BCN (FAVB)
Asociación de Vecinos Ciutat Meridiana
Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña (OCUC)
ATTAC Cataluña
Fundación Fomento Vivienda Social
Cáritas Diocesana
Fundación Familia y Bienestar Social
Asociación 500x20
Mesa del Tercer Sector
Asociación ProHabitatge
Arrels Fundación
Fundación Mambré
PROBENS
Fundación Hàbitat 3
Observatorio de Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC)
Asociación Provivienda
Cruz Roja
Plataforma de Afectados per la Hipoteca
Federación ECOM
Fundación Sanitaria Sant Pere Claver
Sant Joan de Déu Servicios Sociales
Federación Catalana de Entitades de Salud Mental en 1a Persona
Fundación SER.GI (ECAS)
Fundación BENALLAR
Assís Centro de Acogida
Federación Catalana de Drogodependencias (ABD)
Cámara de la propiedad Urbana de Barcelona
Colegio de Arquitectos de Cataluña Demarcación de BCN
Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña
Colegio de Administradores de Fincas
Colegio de Registradores de la Propiedad
Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona
Colegio de Abogados de Barcelona
Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria
Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña
Colegio de Procuradores de Barcelona
Consejo Social de la Universitat de Barcelona
Consejo Social de la Universitat Autònoma de Barcelona
Consejo Social de la Universitat Politècnica de Catalunya
Consejo Social de la Universitat Pompeu Fabra
Consejo social de la Universitat Ramon Llull
Consejo Municipal de Bienestar Social
Consejo Asesor de la Gente Mayor
Consejo Municipal de Inmigración
Consejo de la Juventud (CJB)
Consejo Municipal de las Mujeres
Consejo Económico y Social de Barcelona (CESB)
Oficina por la No Discriminación (OND)
Oficina de Promoción y Gestión de la Vivienda (Diputación BCN)
Banco de Santander
ANTICIPA Real State
ABANCA
CaixaBank
Banco Popular
BBVA
Banco Sabadell
BANKIA
Buildingcenter
Vivienda Assequible - Obra Social La Caixa
Federación Catalana de Cajas de Ahorro
Dos personas expertas en vivienda

Observadores

Grupo Municipal PSC
Grupo Municipal Ciutadans
Grupo Municipal PDeCAT
Grupo Municipal PP
Grupo Municipal CUP - Capgirem Barcelona
Grupo Municipal ERC

Invitados

Síndica de Greuges
Dirección de Uso Digno de la Vivienda (IMHAB)
Dirección de Registro de Solicitantes (IMHAB)
Dirección de Rehabilitación (IMHAB)
Red de oficinas de vivienda

Grupos de trabajo

Grupo de trabajo de rehabilitación

Este grupo de trabajo tiene por objetivo trasladar el debate con los miembros del Consejo en torno a las conclusiones y propuestas hechas respecto de las Convocatorias de ayudas a la rehabilitación que van surgiendo año tras año. El trabajo realizado por este grupo de trabajo se ha visto reflejado en la convocatoria 2016, 2017 y 2018 de ayudas a la rehabilitación y, en la misma inercia, el GT sigue abierto para seguir debatiendo y haciendo balance de las convocatorias anuales.



Mesa de Vivienda Cooperativa

El objetivo de este espacio es el de facilitar las herramientas para impulsar la promoción de diferentes tipos de vivienda cooperativa en la ciudad, y de nuevos modelos de uso, con el objetivo de mejorar la accesibilidad de la ciudadanía a la vivienda. Esta mesa es el resultado de la voluntad de trabajo conjunto de la Concejalía de Vivienda y el Comisionado de Economía Social y Solidaria, y pretende reunir los actores barceloneses que tienen un rol fundamental en el fomento de este nuevo modelo de tenencia de vivienda.

A lo largo del 2017 y 2018 sus trabajos se han centrado en el desarrollo y en la evaluación de la primera licitación de terreno público para la construcción de vivienda cooperativa, así como una segunda licitación de suelos para promotores sociales de vivienda. Se ha utilizado este espacio de debate para analizar los procedimientos y recoger propuestas de mejora de cara a próximas licitaciones de suelo destinadas a la vivienda cooperativa.



Grupo de trabajo de modificación del reglamento y participación

Este grupo de trabajo se creó durante el 2017 con un objetivo doble:

- Renovar el reglamento para adecuarlo al nuevo Reglamento de participación ciudadana de Barcelona y para resolver cuestiones como la renovación de cargos, los compromisos con la celeridad de envío de documentos o la aceptación o expulsión de miembros del Consejo. Se intentará finalizar esta tarea durante el 2018.

- Crear o mejorar espacios y vías de participación en el seno del Consejo: revisión intranet, entre otros.



Grupo de trabajo de pobreza energética

Este grupo de trabajo inició su actividad a lo largo de 2017, para dar respuesta a una demanda de las entidades y la ciudadanía de tener un espacio para hacer seguimiento de las políticas que el Ayuntamiento de Barcelona lleva a cabo en materia de pobreza energética. Este es el espacio para mejorar y debatir las estrategias, los mecanismos, las políticas y las intervenciones que la administración lleva a cabo a través de los PAE (puntos de asesoramiento energético).

El debate se ha centrado en el estudio del marco legal y el solapamiento de la Ley 24/2015 con el nuevo Real decreto de bono social español. El grupo ha trabajado para fomentar la coordinación entre los diversos actores existentes al ámbito catalán (incluidas empresas energéticas) para ofrecer una respuesta coordinada en las necesidades que se desprenden de esta situación.



Grupo de trabajo de producción industrial de vivienda sostenible

Los motivos que han llevado a la creación de este nuevo espacio se engloban dentro de la voluntad del Ayuntamiento de afrontar la lenta producción de vivienda pública de una manera abierta y contando con una pluralidad de actores para buscar juntos rendijas que pueden permitir mejorar y acelerar la producción de vivienda sostenible. La construcción de edificios tradicionales tiene unos mecanismos que no responden al ritmo de las necesidades de generar vivienda que la sociedad pide. En cuanto a la emergencia habitacional, hay pocos sectores que puedan ser atendidos por el sector privado; la mayoría se atienen desde el sector público o publico-privado, y hay otros que quedan directamente desatendidos. Hace falta, pues, evaluar la demanda que no queda atendida y buscar soluciones para darle respuesta. Entre los objetivos de este grupo también está la puesta en común de experiencias y precedentes válidos usados en otras regiones y ciudades europeas, así como debatir sobre las diversas opciones que está estudiando el consistorio actualmente (experiencia de Ámsterdam con pisos de estudiantes prefabricados, soluciones alemanas para dar respuesta a la crisis de los refugiados, módulos prefabricados para aquellos edificios donde no se ha agotado la volumetría del edificio de La Casa Por el Tejado, etcétera).



Grupo de trabajo de expulsión de vecinos

Recogiendo la petición formulada por varios miembros del Consejo, se creó en 2017 este espacio de trabajo con el objetivo principal de analizar la problemática de los procesos de gentrificación, especialmente en los procesos de expulsión de vecinos en bloques enteros y de buscar actuaciones conjuntas para hacer frente. Entre sus primeras acciones se encuentra la realización de una diagnosis a partir de los casos detectados en el territorio de cuántas fincas enteras han sufrido transmisión de propiedad en los últimos meses, a manos de quién y de qué manera, debatir y trabajar qué cambios organizativos hacen falta para afrontar esta nueva problemática (asesoramiento, licencias de rehabilitación, etcétera) así como estudiar otras acciones de futuro como por ejemplo una campaña de información y sensibilización a los inquilinos susceptibles de sufrir acoso, puesto que se consideran prioritarios la prevención y el conocimiento por parte de la ciudadanía.



Grupo de trabajo de Modificación de PGM

Este grupo de trabajo se creó en julio de 2018 por la necesidad preceptiva de crear una Comisión de Seguimiento de las MPGM según la actual normativa de Participación. En este sentido, el pasado mes de junio de 2018, en el marco de la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad se aprobaron las modificaciones del Plano General Metropolitano (PGM) relativas al destino de vivienda pública en suelo urbano consolidado y de área de tanteo y retracto.

Para acompañar la tramitación de estas medidas se ha definido un proceso participativo que ha permitido acercarlas a la ciudadanía y recoger las diversas visiones y consideraciones sobre su contenido de cara a la aprobación provisional de la norma en el plenario del Ayuntamiento (septiembre-octubre), y aprobación definitiva por parte de la Subcomisión de Urbanismo de Barcelona de la Generalitat de Cataluña.

Este proceso se enmarca dentro del periodo de información pública, con el objetivo de considerar el conjunto de las aportaciones en la redacción del documento final.



 

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