Inicio > Gobiernos en el camino a Copenhague > Políticas internacionales en la lucha contra el cambio climático

Imprimir la página:

Políticas internacionales en la lucha contra el cambio climático

Los principales acuerdos internacionales vigentes en materia de cambio climático son la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kioto.

El primer reconocimiento internacional del problema del cambio climático y de la necesidad de actuar tuvo lugar, en 1992, en el marco de la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, cuando se aprobó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, como elemento central de los esfuerzos mundiales para combatir el calentamiento de la Tierra. La Convención Marco entró en vigor el 21 de marzo de 1994 y actualmente la han ratificado 193 estados (véase el estado de ratificación actualizado).

El objetivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que evite interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático.

Desde que entró en vigor, las partes en la Cumbre –los países que han ratificado, aceptado o aprobado el tratado o se han adherido a este– se reúnen anualmente en la Conferencia de las Partes (conocida como COP, por las siglas en inglés: Conference of the Parties). El objetivo es impulsar y supervisar la aplicación de la Convención y continuar las conversaciones sobre la forma más indicada de abordar el cambio climático. Las sucesivas decisiones adoptadas por las COP en sus períodos de sesiones constituyen ahora un conjunto de normas para la aplicación práctica y eficaz de la Convención.

En diciembre de 1997, después de dos años y medio de negociaciones, se celebró en Kioto (Japón) la tercera Cumbre sobre el Clima. El objetivo de la Cumbre de Kioto era establecer un protocolo vinculante de reducción de las emisiones. A consecuencia de ello, 38 países industrializados se comprometieron a alcanzar una reducción de los gases de efecto invernadero de un 5,2% para el período 2008-2012 respecto a los niveles del año 1990.

El Protocolo de Kioto entró en vigor el 16 de febrero de 2005 y, hasta ahora, 189 países lo han ratificado.(véase el estado de ratificación actualizado).

La entrada en vigor del Protocolo de Kioto permitió, entre otras cosas, la puesta en marcha de los Acuerdos de Marrakech (2001) (normas básicas de aplicación de los mecanismos flexibles del Protocolo) y, lo que es más importante, constituyó el impulso a una nueva fase de esfuerzos internacionales para combatir el cambio climático más allá del 2012.

En la actualidad, nos encontramos en una fase de intensa negociación para definir un acuerdo de futuro en la COP15 de Copenhague, para después del 2012, que pueda incluir a todos los países de forma significativa, tanto los de economía más desarrollada como los Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia o la UE, pero también los países en vías de desarrollo económico como Sudáfrica, Brasil, México, la India o China.

Documentos relacionados

Protocolo de Kioto