Inicio > Gobiernos en el camino a Copenhague > Políticas europeas en la lucha contra el cambio climático

Imprimir la página:

Políticas europeas en la lucha contra el cambio climático

La Unión Europea ha llevado a cabo varias iniciativas relativas al cambio climático desde el año 1991, cuando publicó la primera Estrategia comunitaria para limitar las emisiones de CO2.

El 29 de abril de 1998, la Comunidad Europea firmó el Protocolo de Kioto en Nueva York, y, posteriormente, el 31 de mayo de 2002, todos los Estados miembros de la Unión Europea ratificaron el Protocolo de Kioto y se comprometieron a rebajar un 8% el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero entre los años 2008 y 2012, según los gases emitidos en el año base (1990).

Como consecuencia de los compromisos derivados del Protocolo de Kioto, la Unión Europea tuvo que emprender acciones más contundentes para asegurar el cumplimiento de las reducciones de emisiones en el período 2008-2012. Estas acciones se basan, principalmente, en el Programa Europeo de Cambio Climático y en el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero dentro de la UE, que es uno de los pilares de la Estrategia comunitaria sobre el cambio climático.

La UE ha adoptado en diciembre de 2008 una política integrada de cambio climático y energía que incluye unos ambiciosos objetivos para el 2020. Su intención es llevar Europa hacia un futuro sostenible, con una economía baja en carbono y con un consumo más racional. Para conseguirlo propone:

  • Reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero (30% si se alcanza un acuerdo internacional)
  • Reducir un 20% el consumo de energía mejorando el rendimiento energético
  • Conseguir atender el 20% de nuestras necesidades energéticas con energías renovables.

Enlaces externos relacionados