Inicio > Gobiernos en el camino a Copenhague > Gobiernos regionales > Introducción

Imprimir la página:

Políticas catalanas de lucha contra el cambio climático.

El problema del cambio climático es un fenómeno de alcance mundial y sólo puede entenderse desde una perspectiva global. Sin embargo, las políticas de lucha contra el cambio climático, tanto las de mitigación como las de adaptación, también deben desarrollarse a escala local y regional para que sean realmente efectivas.
La ratificación del Protocolo de Kioto por parte de España en el año 2002 implica para Cataluña la responsabilidad de contribuir en el compromiso de limitar las emisiones a un crecimiento del 15% respecto al año 1990 para el período 2008-2012.

En este contexto, en el año 2005 el Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (CADS) editó el primer informe sobre el cambio climático en Cataluña, y el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda se estableció como órgano de verificación de las emisiones para las empresas que participan en el mercado de emisiones, como consecuencia de la aplicación de la Directiva 2003/87/CE.

Posteriormente, en el año 2006 se crearon, bajo la dependencia del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, la Comisión Interdepartamental del Cambio Climático y la Oficina Catalana del Cambio Climático, encargadas de velar por la implantación de las medidas contra el cambio climático y el cumplimiento del Protocolo de Kioto.

El 30 de septiembre de 2008, el Gobierno de Cataluña aprobó el Plan Marco de Mitigación del Cambio Climático en Cataluña 2008-2012, el primer plan catalán que de una forma coordinada e integrada trata el cambio climático dentro del conjunto de la acción de gobierno de la Generalitat de Catalunya.

Asimismo, en el área de adaptación, la Oficina Catalana del Cambio Climático ha iniciado el primero de una serie de estudios que servirán para definir una estrategia de prevención y adaptación al cambio climático en Cataluña. El primer estudio ha sido la zona del delta del Ebro.

Documentos relacionados:

Enlaces externos relacionados