La presencia nazi y fascista en la ciudad

Barcelona también acogió la visita de otros miembros de las estructuras políti-cas, sociales y culturales fascistas y nazis. Representantes de las diferentes or-ganizaciones políticas, sindicales y culturales de los estados alemán e italiano también hicieron acto de presencia en la capital catalana. Siguiendo la organización jerárquica y piramidal vigente, los nuevos visitantes reproducían las consignas y las directrices marcadas siempre desde la superioridad.

¿Por qué, durante casi cuatro años, la ciudad vivió una llegada continuada de delegaciones juveniles fascistas (italianas) y nazis (alemanas)? Probablemente, porque representaban bastante bien a la generación que se haría cargo, con la complicidad franquista, de gobernar la nueva Europa que la Alemania nazi y la Italia fascista estaban intentando construir con la guerra.

La presencia de estas juventudes era la expresión de los nuevos valores que se querían implantar y que en Barcelona tenían el equivalente en el Frente de Juventudes y en la Sección Femenina.

Actuación de la Sección Artístico-deportiva de las Juventudes Hitlerianas en el Teatro Coliseum de Barcelona el 11 de octubre de 1941. Pérez de Rozas (AFB)
«La amistad entre Alemania y España empieza por nuestras Juventudes, en los terrenos culturales, y termina con sangre generosa vertida en los campos de batalla para liberar a Europa»
Solidaridad Nacional, 12 de octubre de 1941
Visita de las Juventudes Italianas del Littorio al Pueblo Español de Barcelona. El gobernador civil Antonio Correa Véglison fue el encargado de recibirles durante su visita a la ciudad. Pérez de Rozas. 4 de agosto de 1942 (AFB)
Visita de la Misión Femenina de las Juventudes Italianas del Littorio a Barcelona. Salida a la Plaza de Sant Jaume después de la recepción oficial en el Ayuntamiento. Pérez de Rozas. 10 de octubre de 1942 (AFB)
Visita de la Sección Femenina de Hockey de las Juventudes Hitlerianas a los heridos de la División Azul. Pérez de Rozas. 9 de junio de 1942 (AFB)
Concierto del Grupo Artístico de las Juventudes Hitlerianas en el Palau de la Música Catalana. Pérez de Rozas. 10 de noviembre de 1943 (AFB)
Entrada del concierto que el Grupo Artístico de las Juventudes Hitlerianas hizo en el Palau de la Música Catalana el 10 de noviembre de 1943. (AMCB B101 Actes protocol•laris, exp. 4 de 1943)
Recepción oficial al Grupo Artístico de las Juventudes Hitlerianas en el Palacio de la Diputación Provincial, presidida por un busto de Francisco Franco, el 10 de noviembre de 1943. Pérez de Rozas (AFB)