La presencia nazi y fascista en la ciudad
Barcelona también acogió la visita de otros miembros de las estructuras políti-cas, sociales y culturales fascistas y nazis. Representantes de las diferentes or-ganizaciones políticas, sindicales y culturales de los estados alemán e italiano también hicieron acto de presencia en la capital catalana. Siguiendo la organización jerárquica y piramidal vigente, los nuevos visitantes reproducían las consignas y las directrices marcadas siempre desde la superioridad.
¿Por qué, durante casi cuatro años, la ciudad vivió una llegada continuada de delegaciones juveniles fascistas (italianas) y nazis (alemanas)? Probablemente, porque representaban bastante bien a la generación que se haría cargo, con la complicidad franquista, de gobernar la nueva Europa que la Alemania nazi y la Italia fascista estaban intentando construir con la guerra.
La presencia de estas juventudes era la expresión de los nuevos valores que se querían implantar y que en Barcelona tenían el equivalente en el Frente de Juventudes y en la Sección Femenina.






