Ferias de Muestras Nacionales e Internacionales
La voluntad que expresaba el Ayuntamiento de Barcelona de preservar y reivindicar el papel de la ciudad por medio de la política de depuración histórica y españolización de la ciudad, se complementó con una estrategia destinada a convertir Barcelona en un referente para la España de Franco y para el resto de Europa.
Para conseguirlo la corporación municipal practicó una política sistemática de promoción y de subvención de todo tipo de actos feriales, exposiciones y congresos. Uno de los grandes referentes fue la Feria de Muestras Nacional e Internacional en la que el año 1942 hicieron acto de presencia los nuevos amigos de España: la Alemania nazi, la Francia de Vichy, el Manchukúo, Rumanía y la Italia fascista. La proyección internacional de la ciudad no podía olvidar los nuevos referentes y alianzas internacionales de la dictadura franquista.
Dos años más tarde, se celebró una nueva edición de la Feria de Muestras, inaugurada el 10 de junio de 1944 con la presencia de las principales autoridades municipales, el ministro de Industria y Comercio, Demetrio Carceller, y la bendición del obispo Modrego.








