Ferias de Muestras Nacionales e Internacionales

La voluntad que expresaba el Ayuntamiento de Barcelona de preservar y reivindicar el papel de la ciudad por medio de la política de depuración histórica y españolización de la ciudad, se complementó con una estrategia destinada a convertir Barcelona en un referente para la España de Franco y para el resto de Europa.

Para conseguirlo la corporación municipal practicó una política sistemática de promoción y de subvención de todo tipo de actos feriales, exposiciones y congresos. Uno de los grandes referentes fue la Feria de Muestras Nacional e Internacional en la que el año 1942 hicieron acto de presencia los nuevos amigos de España: la Alemania nazi, la Francia de Vichy, el Manchukúo, Rumanía y la Italia fascista. La proyección internacional de la ciudad no podía olvidar los nuevos referentes y alianzas internacionales de la dictadura franquista.

Dos años más tarde, se celebró una nueva edición de la Feria de Muestras, inaugurada el 10 de junio de 1944 con la presencia de las principales autoridades municipales, el ministro de Industria y Comercio, Demetrio Carceller, y la bendición del obispo Modrego.

Acto de inauguración y bendición de la Feria de Muestras Nacional e Internacional. Pérez de Rozas. 10 de junio de 1944 (AFB)
«Es motivo de satisfacción para nosotros que, en estos momentos en que la humanidad vive horas desosegadas y trágicas, con el ánimo lleno de inquietudes y zozobras y con el corazón oprimido ante la catástrofe que presenciamos, España, gracias a su invicto Caudillo Franco, pueda presentar al Mundo, en amable remanso de paz, esta magnífica demostración de confraternidad, armónico exponente de labor fecunda y prueba irrefutable de prosperidad y riqueza»
Fragmento del discurso de inauguración del alcalde Miguel Mateu i Pla. Solidaridad Nacional, 11 de junio de 1944
Panorámica interior de uno de los pabellones de la Feria de Muestras Nacional e Internacional. Pérez de Rozas. 8 de setiembre de 1942 (AFB)
Banquete oficial de inauguración de la feria, celebrado en el Hotel Ritz y presidido por el alcalde Miguel Mateu i Pla. Pérez de Rozas. 8 de setiembre de 1942 (AFB)
Portada del volumen oficial de la Xª Feria Oficial e Internacional de Muestras de Barcelona. 1942 (AHCB)
Minuta del banquete oficial de inauguración de la Feria Oficial e Internacional de Muestras de Barcelona celebrado en el Hotel Ritz el 8 de septiembre de 1942 (AMCB B101 Actes protocol•laris, exp. 24 de 1942)
Planta de uno de los pabellones de la Xª Feria Oficial e Internacional de Muestras de Barcelona. 1942 (AHCB)
Cartel oficial de la Feria Oficial e Internacional de Muestras de Barcelona. 1944 (AHCB)
Tarjeta de invitación al acto de inauguración celebrado el 10 de junio de 1944 (AMCB B101 Actes protocol•laris, exp. 21 de 1944)
Visita del alcalde Mateu i Pla y el gobernador civil Correa Véglison a los stands regionales de la Feria Oficial e Internacional de Muestras de Barcelona (AMCB B101 Actes protocol•laris, exp. 21 de 1944)