Xavier Trias

Barcelona en postguerra nos quiere recordar que, a partir del 26 de enero de 1939, nuestra ciudad fue el escenario de un episodio trágico de ocupación militar, el espacio idóneo para imponer una victoria amarga y dolorosa. Esta pretende ser una crónica precisa de la imposición de esos cambios repentinos.

Ocupados militarmente, muchos barceloneses y barcelonesas fueron reprimidos y movilizados a la fuerza, mientras que todo lo que fueron sus referencias políticas, sociales y culturales en los años anteriores a la guerra se borraban del espacio público. La lengua catalana desapareció de las calles, de los carteles, de los diarios y las radios, de la vida pública.

Durante los cinco años siguientes, Barcelona fue reconstruida solo en aquellos ámbitos que interesaban al régimen.

"Barcelona en posguerra" refleja, a partir de los documentos de la época que se han conservado en el Archivo Municipal de Barcelona, esta larga y dura situación a la que fue sometida la ciudad y sus habitantes.

Setenta y cinco años después, damos un paso más para recuperar la memoria histórica de Barcelona, ejerciendo el derecho democrático que tiene cualquier pueblo a conocer su pasado y a leerlo con plena libertad y sentido crítico.

Xavier Trias
Alcalde de Barcelona