EXPOSICIÓN:

Barcelona en postguerra (1939-1945)

Exposició central en el Castillo de Montjuïc
Del 2 de marzo al 30 de junio de 2014

El 26 de enero del 2014 se cumplen 75 años desde que las tropas franquistas entraron en Barcelona, en la fase final de la Guerra Civil en Cataluña. En el lenguaje de los vencedores, la ciudad fue "liberada". La historia no ha dudado nunca que Barcelona cayó, que fue ocupada, como lo sería Praga en marzo de aquel mismo año en manos del nazismo, y como sería ocupada París, en junio de 1940.

La exposición "Barcelona en posguerra" tiene como objetivo central mostrar la Barcelona de la inmediata posguerra, desde su caída hasta el fin de la alcaldía de Miquel Mateu i Pla, que coincide con el fin de la Segunda Guerra Mundial.

A partir de materiales propios del Archivo Municipal de Barcelona (fotografías, gráficos, documentos, prensa de la época, etc.), se pretende mostrar la vida en la ciudad durante aquellos años, la voluntad de los ocupantes de acabar con la Barcelona catalanista, obrera y republicana. En su lugar, las autoridades franquistas, locales y provinciales, se afanaron por convertirla, de nuevo, en una simple "ciudad de provincias".

Cómo
ir