Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva

Red de Centros Abiertos de atención a la infancia y adolescencia

La Red de Centros Abiertos de atención a la infancia y la adolescencia se constituyó en abril de 2006 para trabajar para la mejora de la atención socioeducativa en jóvenes y adolescentes y sus familias, especialmente las más vulnerables. Este trabajo se concreta a partir de la definición de un modelo de Centro Abierto propio de la ciudad de Barcelona.

El funcionamiento de la misma está alrededor de unos monográficos sobre aspectos clave del modelo con el fin de profundizar en conceptos, sistematizar el conocimiento práctico y compartir experiencias, entre otras.

Tiene como principales retos llegar a poder implementar el modelo en los diferentes Centros Abiertos de la Red, promover redes de prevención, conjuntamente con los Servicios Sociales básicos y especializados e incidir especialmente en aquellos aspectos que más afectan a la infancia en el actual contexto de crisis.

Entidades participantes

Objetivos

  • Avanzar en la definición de criterios y orientaciones para definir un modelo de centro abierto para la ciudad de Barcelona.
  • Crear un lenguaje y una cultura compartida a partir del intercambio de conocimientos y perspectivas sobre la realidad en la cual se incide y se actúa.
  • Compartir conocimiento y experiencias sobre temas de interés común.
  • Contribuir en la identificación de los nuevos retos a los cuales hay que dar respuesta desde las políticas y los programas de infancia de la ciudad.

Acciones realizadas

  • Elaboración del estudio: "Los centros abiertos de atención a la infancia de la ciudad de Barcelona. Datos para una primera aproximación de la situación de los centros".
  • Signatura de 12 convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona..
  • Elaboración del Catalogo B3 de los proyectos de las entidades que forman parte de la red: un esfuerzo para orientar la colaboración empresarial hacia los proyectos de la red.
  • Diagnosis compartida sobre la situación de los centros abiertos de la ciudad (2006-2007).
  • Primer monográfico: "El trabajo con las familias" (2007-2008).
  • Segundo monográfico: "El seguimiento individualizado de la infancia y adolescentes en los centros abiertos" (2008-2009).
  • Tercer monográfico de la red: "El trabajo conjunto entre los servicios sociales básicos y especializados" (2009-2010).
  • Cuarto monográfico "La dimensión relacional de los Centros Abiertos: Análisis y propuestas de futuro" (2010-2011).
  • Quinto monográfico: "El Trabajo con adolescentes en los Centros Abiertos" (2011-2012).
  • Sexto monográfico: "Los programas socioeducativos en los Centros Abiertos" (2012-2013).
  • Implicación en el proceso de participación del Plan para la Inclusión Social 2012-2015; concretamente se hicieron aportaciones al documento base del Plan en dos sesiones de trabajo y se incorporaron las acciones y actividades que la red impulsará en los próximos años.
  • Edición de la publicación "Construyendo el modelo de Centros Abiertos para la ciudad de Barcelona", la cual contiene una síntesis de los 4 primeros monográficos que configuran el modelo de Centro Abierto trabajado de forma colectiva por la Red.
  • Elaboración del protocolo de actuación frente a indicios o sospechas de maltrato o abuso sexual y que hacen considerar la necesidad de intervención de los servicios sociales básicos o especializados.
  • Presentación de experiencias y buenas prácticas para la prevención y el abordaje de situaciones de maltrato o abuso sexual en la Red de Centros Abiertos de Barcelona.
  • Séptimo monográfico: “El modelo de evaluación de los Centros Abiertos: análisis del estado de la cuestión en los centros de la red y definición de un modelo compartido” (2013-2014).
  • Participación en la Comisión de Infancia y Crisis del Consejo Municipal de Bienestar Social.
  • Participación en el XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras.
  • Participación en el grupo de trabajo sobre el éxito escolar del Consorcio de Educación de Barcelona.
  • Participación en el grupo de trabajo "Éxito escolar" y en la sesión de trabajo del proyecto "Impulsem!".
  • Participación en el CMBS Infancia y grupo de igualdad de oportunidades en la infancia.
  • Participación en la Jornada Anual del Acuerdo Ciudadano.
  • Trabajo de coordinación con el CSMIJ-Ciutat Vella.
  • Participación en la actividad de la Fundación Jaume Bofill: seminario "Como podemos generar más oportunidades educativas a través de las actividades extraescolares?".
  • Reunión con la Agencia de Salud Pública.
  • Colaboración con el Auditori: acercar la música a los infantes que viven en situaciones de vulnerabilidad. Conciertos OBC con la participación de infantes.
  • Continuidad del trabajo de indicadores de los Centros Abiertos: evaluación del impacto.
  • Participación en la sesión conjunta CMBS-Consejo de la Gobernanza del Acuerdo Ciudadano.
  • Participación en los diferentes órganos del Acuerdo: Comisión de Acción, Mesa de Coordinación de las Redes y Asamblea Anual.
  • Jornada de presentación "El valor de los Centros Abiertos. Construyendo el modelo de Centro Abierto para la ciudad de Barcelona.
  • Participación en la Comisión de referentes de la Red de Centros Abiertos de Barcelona ciudad.
  • Reunión entre representantes de la Red de Centros Abiertos de la ciudad, la Regidora de Derechos Sociales y el Departamento de Familia e Infancia.
  • Participación en los diferentes ámbitos de deliberación de las políticas de infancia de la ciudad.
  • Elaboración del Documento "El Valor de nuesteo trabajo. El impacto de los Centros Abiertos".
  • Puesta en marcha de la 2a edición de los indicadores en los diferentes Centros Abiertos. Avaluación del impacto. Curso 2017-2018.
  • 2a Edición Conciertos OBC: acercar la música y conocer el trabajo.
  • Incorporación de nuevos miembros en los grupos motores de la Red.
  • Reorganización de la Red en dos grupos: estratégico y de intervención para trabajar desde diferentes vertientes.
  • Participación en el proyecto Fútbol Limpio de la Fundación Barça.
  • Participación en el "Grupo de trabajo de igualdad de oportunidades en la infancia".
  • Participación en los diferentes órganos del Acuerdo Ciudadano (Comisión de Acción, Mesa de Coordinación de Redes, Asamblea Anual)
  • Abordaje de la salud mental y bienestar emocional en la infancia o adolescencia en los Centros Abiertos. Se ha empezado a establecer contacto con el Departamento de Salud del Ayuntamiento de Barcelona para encontrar sinergias a este nivel
  • Participación en el proyecto Konsulta'm, un servicio con el objetivo de detectar y atender de forma preventiva el sufrimiento psicológico de los problemas de salud mental en adolescentes y jóvenes
  • Proyecto de sensibilización en derechos sexuales y reproductivos en los dos Centros Abiertos municipales. Establecimiento de colaboraciones con el Departamento de Salud del Ayuntamiento de Barcelona
  • Participación en el Ciclo de Cine de los Derechos de la Infancia, con la colaboración del Departamento de Promoción de la Infancia del Ayuntamiento de Barcelona
  • Elaboración del documento "La Salud Mental en los Centros Abiertos"
  • Contraste del documento "El valor de nuestro trabajo. El impacto de los Centros Abiertos
  • Participación en el "Grupo de trabajo de igualdad de oportunidades en la infancia"
  • Participación en los diferentes ámbitos de deliberación de las políticas de infancia en la ciudad (cont.)
  • Elaboración de una análisis y exploración de propuestas de la Red de Centros Abiertos para hacer frente y adaptarse a la situación generada por la Covid-19.
  • Participación al proyecto de apoyo emocional y relacional a familias, niños y adolescentes atendidos en los Centros Abiertos de Barcelona: “Estamos en CHOQUE” (impulsado por Eduvic).
  • Participación al proyecto de acompañamiento socioemocional por equipos de Centros Abiertos de Barcelona (impulsado por la Fundación Nuevos Cumbres y SEER).
  • Se ha abordado la temática de salud mental y bienestar emocional con los Centros Abiertos. Se han establecido colaboraciones con el Departamento de Salud del Ayuntamiento de Barcelona.
  • Se ha revisado y contrastado el monográfico “El trabajo con las familias: objetivos, actividades y factores de calidad” elaborado en 2008.

Plan de trabajo 2022

  • Desarrollar, coordinar e implementar una mejor relación entre los centros educativos y los Centros Abiertos de la Ciudad: contactos y relaciones con el Consorcio de Educación de Barcelona.
  • Abordar la atención a la discapacidad en los Centros Abiertos: Servicio de Acompañamiento a la Inclusión (SAI).Primeras reflexiones.
  • Colaborar con proyectos y actividades de otras Redes de Acción del Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva, como por ejemplo, la Red de Derechos de la Infancia, la Red de Accesibilidad o Vida Independiente, la Red de Prevención y Convivencia.
  • Continuar implementando el modelo para el abordaje de la salud sexual en los Centros Abiertos de Barcelona. Modelo elaborado por el Centro Joven de Atención a las Sexualidades (CJAS).
  • Abordar la Capacitación y Acompañamiento a los Centros Abiertos de la ciudad de Barcelona: proyecto SENTIR (Fundación Nuevas Cumbres y SEER).
  • Continuar coordinando y vinculando los Centros Abiertos con el Konsúltame: Metodología y previsión de futuro.
  • Abordar la temática de salud mental y bienestar emocional con los Centros Abiertos. Establecer colaboraciones con el Departamento de Salud del Ayuntamiento de Barcelona (cont.).
  • Participar en el proyecto de promoción de la Salud Bucodental: “Buenos días, Sonríe”.
  • Continuar participando en el proyecto Fútbol Neto de la Fundación Barça.
  • Recuperar la temática del trabajo de las familias: profundizar en el análisis del trabajo con familias.
  • Seguir dando a conocer que son y que hacen los Centros Abiertos y, singularmente, lo que aportan a la ciudad (El valor del Centro Abierto).
  • Continuar participando en los diferentes órganos del Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva y profundizar en el Plan de Actuación del Acuerdo Ciudadano 2020-2023.

Documentos elaborados por la red

Los Centros Abiertos en la ciudad de Barcelona. Avanzando hacia un diagnóstico compartido.
El Trabajo con las Familias en los Centros Abiertos: objetivos, actividades y factores de calidad.
El seguimiento individualizado en los Centros Abiertos: construyendo el modelo.
El trabajo conjunto entre los Centros Abiertos y los Servicios Sociales básicos y especializados.
La dimensión relacional de los Centros Abiertos: Análisis y propuestas de futuro.
El trabajo con adolescentes en los Centros Abiertos.
Los programas socioeducativos en los Centros Abiertos.
La evaluación en el Centro Abierto.
El abordaje de posibles situaciones de maltrato o abuso sexual: protocolo de actuación.
Construyendo el model de Centros Abiertos para la ciudad de Barcelona.
Construyendo el model de Centros Abiertos para la ciudad de Barcelona (2017).