Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva

Red de viviendas de inclusión social

La Red de viviendas de inclusión social se constituyó el mes de junio de 2010 motivada por la existencia de un importante número de entidades sociales dedicadas a la inclusión residencial y que gestionan viviendas por atender a personas y familias en situación o riesgo de exclusión residencial.

La misión de la red es convertirse en el espacio de reflexión y coordinación del conjunto de agentes que trabajan en el ámbito de las viviendas de inclusión, fomentando su complementariedad y la acción conjunta y proporcionando una visión global de los recursos residenciales en la ciudad.

Entidades participantes

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Objetivos

  • Trabajar para conseguir mejorar el acceso a las viviendas de inclusión de las personas en riesgo de exclusión.
  • Velar para impulsar las vías de salida de las viviendas de inclusión de acuerdo a las necesidades de cada persona: acceso a vivienda social y/o de mercado, o bien otras salidas residenciales adecuadas a sus necesidades.
  • Trabajar para conseguir mejorar el acceso a la vivienda destinada a inclusión de las entidades miembros.
  • Disponer de mayor conocimiento de los recursos residenciales para la inclusión social que hay en la ciudad de Barcelona.
  • Trabajar para alcanzar el consenso en la definición de la vivienda de inclusión y en la aplicación del modelo Housing First en sus diferentes variantes.
  • Acordar criterios de carácter genérico para facilitar la homogeneización en el tratamiento y la coordinación con otras soluciones residenciales (consensuar metodologías de actuaciones, criterios de admisión, un protocolo de derivación, etc.).
  • Facilitar la coordinación general de todos los actores implicados en los procesos de inclusión para favorecer un mejor seguimiento social de las personas en riesgo de exclusión.
  • Trabajar en red en relación con otros programas de servicios municipales vinculados a cubrir las necesidades de vivienda. contingentes especiales, emergencias sociales y Bolsa de alquiler social.
  • Visibilizar y difundir el conjunto de las actuaciones sociales y residenciales de inclusión en la ciudad.
  • Hacer incidencia política y promover cambios legislativos en el ámbito de las viviendas de inclusión.

Plan de trabajo 2017

  • Establecer una propuesta de organización interna de la Red.
  • Elaborar una cartera de servicios compartidos para poder incrementar en conocimiento entre todas las entidades y organizaciones miembro de la Red.
  • Establecer el perfil de usuarios por cada tipología de vivienda (el perfil varia según la vivienda y el equipo de atención) e identificar tipologías de intervención por población (diferenciando por intensidad del acompañamiento).

Acciones realizadas

  • Sesión constitutiva de la Red de Viviendas de Inclusión de Barcelona.
  • Proceso interno entre la Concejalía de Acción Social y Ciudadanía y la Concejalía de Vivienda, para la concreción de la constitución de la red.
  • Reunión de trabajo con entidades y personas del Consejo de la Vivienda Social para la concreción de la definición y objetivos de la red.
  • Elaboración de una ficha de datos de los miembros integrantes de la red.
  • Sesión constitutiva de la Red de Viviendas de Inclusión de Barcelona.
  • Sesión de definición de objetivos y constitución de grupos de trabajo (28 de octubre de 2010).
  • Sesión Plenaria 2011 de la red y firma de los convenios con las entidades miembros (8 de Junio de 2011).
  • Firma de convenios con las entidades de la Red que les permite participar en la valoración del grado de autonomía de los usuarios/as para acceder de manera prioritaria en el proceso de adjudicación de vivienda social para contingentes económicamente vulnerables.
  • Impulso de la Comisión de recorrido social, que ha avanzado en la definición de criterios de valoración del recorrido social.
  • Impulso de la Comisión de recorrido residencial para trabajar los criterios de acceso de las entidades de vivienda pública protegida.
  • Realización de un estudio para mejorar el conocimiento existente sobre los diferentes recursos residenciales municipales y de entidades de la ciudad.
  • Redacción del Protocolo de acceso de entidades de la Red de viviendas de inclusión a la vivienda protegida, donde se establecen las bases y los criterios para este proceso.
  • Adjudicación de 14 viviendas entre 7 entidades por parte de la Mesa de acceso a la vivienda pública de inclusión (noviembre de 2012).
  • Realización de una sesión de trabajo específica de la red en el marco del proceso participativo de elaboración del Plan para la Inclusión Social
  • Jornada de reimpulso de la red con el objetivo de valorar conjuntamente la situación actual de la red y trabajar de manera conjunta en torno a una propuesta que permita su reimpulso.
  • Reuniones del Grupo Motor de la red con el objetivo de elaborar un documento de reimpulso de la red y establecer el plan de trabajo para el año 2017.
  • Reunión Plenaria de la Red 2017: aprovación del Manual de organización de la Red, impulso del censo de entidadess y establecimiento del plan de trabajo 2017.

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  • Documentación de la Red

    Manual de organización de la Red de Viviendas de Inclusión de Barcelona.
    Reunión Plenaria de la Red de Viviendas de Inclusión de Barcelona

    La reunión tuvo lugar el 6 de julio de 2017, 9:30 horas en la Sede del Área de Derechos Sociales (c/ Valencia, 344, entresuelo, espacio 1).
    [+] ver los detalles de la Reunión Plenaria

    Objetivos

    1. Presentar el nuevo proceso de censo de las entidades de la Red.
    2. Presentar el nuevo manual de organización de la XHIB.
    3. Establecer el Plan de trabajo 2017-2018 de la XHIB.
    4. Promover la reflexión y debate entorno la Estrategia de Inclusión y de reducción de las desigualdades sociales en Barcelona.

    Documentación

  • Informe de la Reunión Plenaria Julio 2017.
  • Programa de la Reunión Plenaria.
  • Manual de organización de la XHIB (2017).
  • Ficha Censo de entidades de la Red.