Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva

Xarxa d'Accessibilitat i Vida Independent

La Red de Accesibilidad y Vida Independiente tiene la misión de promover la transformación social en la ciudad y dar respuesta para la plena inclusión y el derecho a una vida digna de las personas con diversidad funcional. Desde diferentes visiones transformamos los entornos y barreras culturales, para garantizar los derechos y promover la satisfacción con la vida.

Desde el referente de la Convención de Derechos de las personas con discapacidad de la ONU, promovemos acciones concretas para visibilizar, promover y reivindicar iniciativas que hagan posible la equiparación de los mismos derechos ciudadanos y condiciones de vida.

Uniendo esfuerzos se hace más grande la representatividad de los usuarios y sus familias, las entidades y organizaciones del sector, pero siempre teniendo en cuenta que la persona es el centro de las decisiones . Trabajar con red y colaborativamente significa trabajar "en", "para" y sobre todo "con" las personas con discapacidad.

Actualmente la XAVI se compone de 4 grupos de trabajos:

  • Accesibilidad
  • Vivienda de Vida Independiente
  • Apoyo a familias
  • Ocio Inclusivo

En un futuro, se pueden añadir otros temas en función del interés de los miembros de la XAVI de emprender propuestas concretas

Entidades participantes

Objectivos

Avanzar en la concienciación y la sensibilización ciudadana

  • Promover proyectos y acciones que favorezcan la sensibilización y la concienciación de la ciudadanía hacia los derechos de las personas con diversidad funcional, a lo largo y ancho de la vida (educación, trabajo, empresas, comercios, salud, ocio ...).
  • Promover campañas de comunicación y/o acciones para hacer visible y difundir la situación del sector de la diversidad funcional, dar a conocer las propuestas de mejora y ser altavoz para reclamar los derechos.

Trabajar para la garantía de derechos

  • Velar por el cumplimiento de derechos y leyes, especialmente en garantizar el cumplimiento de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad en Barcelona y la Ley de Accesibilidad de Cataluña, emitiendo informes respecto a la vulneración de derechos.
  • Buscar el consenso de diferentes actores sociales para elaborar un Plan Estratégico y avanzar en la aplicación de la Convención en la ciudad de Barcelona. Reivindicar el apoyo de las diferentes administraciones en esta tarea.

Impulsar la participación, la auto representación y el trabajo colaborativo

  • Defender la autodeterminación y la toma de decisiones de las personas con discapacidad mediante proyectos y acciones. Asegurar su participación en todos los espacios de la Red.
  • Impulsar el liderazgo de las personas con diversidad funcional, dándoles más voz, garantizando el aprendizaje de habilidades, actitudes y contenidos teóricos, para tener más incidencia ante decisiones políticas tomadas.

Provocar el pensamiento crítico y constructivo, desde la diversidad, y superando visiones sectoriales

  • Profundizar y unificar metodologías y establecer criterios de definición de conceptos que ayuden a acercar posiciones en espacios de debate constructivo, conceptos como vida independiente, respiro y ocio u otros.
  • Compartir conocimiento, experiencias, modelos teórico-prácticos, modelos de intervención y gestión, mediante debates y jornadas, y así provocar pensamiento crítico y constructivo que permita avalar la autoría de la Red.

Coproducir modelos, proyectos y acciones

  • Cocrear un espacio donde promover proyectos y acciones con la visión de implementar un Plan de transición al modelo comunitario de los servicios y apoyos para las personas con diversidad funcional.
  • Acompañar, hacer seguimiento y evaluar los proyectos que se emprenden, extraer buenas prácticas, con el fin de construir políticas eficaces, coherentes y responsables con las necesidades y demandas reales de las personas.

Difundir y hacer accesible la entrada a la XAVI

  • Aumentar la participación de entidades y ciudadanos en primera persona. Que en la Red tenga cabida todo el mundo inmerso en el sector de la diversidad funcional con el compromiso de implicarse.
  • Abrir nuevos agentes sociales externos al ámbito de la diversidad funcional para ampliar el conocimiento y la incidencia de las acciones en determinados aspectos que la XAVI decida promover.