Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva

SIDA STUDI

DirecciónC/ del Carme 16 Principal
08001 Barcelona
ubicar en el mapa
DistritoCiutat Vella
Teléfono932681484
Correo electrónicosidastudi@sidastudi.org
Dirreción webwww.sidastudi.org

DescripciónLa asociación SIDA STUDI ofrece servicios a la sociedad en general en documentación y en prevención del VIH/sida, esforzándose por cumplir con su misión: trabajar en la capacitación de las personas para prevenir el VIH/sida y para reducir el impacto individual y social del virus en un marco de respeto a los Derechos Humanos.

La biblioteca de SIDA STUDI es la única especializada en VIH/sida del Estado y da un servicio que no cubre ningún otro recurso. Asimismo, las actividades educativas y formativas de la entidad son un referente en el ámbito de la prevención del VIH por su bagaje, por su enfoque positivo de la vivencia de la sexualidad y por la permanente búsqueda de mejora y validación científica de sus intervenciones.
Naturaleza jurídicaAssociació i federacions
Colectivo destinatarioMujeres
Familias
Gais
lesbianas
hombres y mujeres transexuales y bisexuales
Infancia y juventud
Personas con discapacidad
Personas con enfermedad mental
Personas en riesgo de exclusión social
Población en general
TemáticaEducación
docencia y formación
Salud
Actividad o servicioFormación
Información y orientación
Sensibilización
Ámbito territorial de actuaciónEspaña
Programas o proyectos a destacarLos principales servicios que ofrece a la sociedad son los siguientes:

Biblioteca sobre VIH/sida: Respuesta a demandas de información, préstamo de DVD, CD, libros, revistas, juegos educativos, guías didácticas y otros recursos pedagógicos, obtención de documentos de otras bibliotecas, envío de documentos en el caso de que no se puedan pasar a recoger y disponibilidad de los espacios del centro para consulta, trabajo y visionado.

Biblioteca online: Acceso desde la página web al catálogo del Centro de Documentación y Recursos Pedagógicos, desde donde se pueden obtener archivos disponibles online, visualizar sus imágenes, hacer comentarios, pedir información y solicitar cualquier documento. Asimismo, también se puede visitar un exhaustivo directorio de páginas web sobre el VIH y la sección monográficos, una selección bibliográfica del fondo documental.

Acciones educativas: Intervenciones educativas para la promoción de una sexualidad saludable adaptadas a colectivos específicos: jóvenes dentro y fuera del ámbito educativo, personas con discapacidad, y sus padres y madres.

Formación de formadores: Cursos de formación para profesionales o futuros profesionales tanto del ámbito de la educación como de las discapacidades psíquicas, que quieren incorporar en su actividad conocimientos didácticos sobre sexualidad y VIH/sida.

Atención de consultas: Atención anónima y personalizada de consultas sobre el VIH/sida y su prevención, de manera presencial, por teléfono y correo electrónico, por parte de profesionales debidamente formados.

Acceso al preservativo: Distribución gratuita de preservativos y postales informativas a entidades y personas que lo soliciten, así como a jóvenes que asisten a espacios de ocio.

Asesoramiento personalizado: Apoyo a profesionales y estudiantes para organizar actividades de prevención y realizar trabajos de investigación o académicos sobre el VIH/sida.

Quiosco: Espacio abierto al público para la recogida de material menor de carácter divulgativo, como folletos, trípticos, revistas, pegatinas, postales, puntos de libro o preservativos, entre otros, para la prevención del VIH/sida y otras ITS.

VIH sobre ruedas: Exposición itinerante de carteles y otros materiales de campañas sobre VIH/sida de ámbito nacional e internacional. Se puede elegir entre más de 1.600 ejemplares y llevárselos en préstamo para exponerlos en espacios de todo tipo (escuelas,centros cívicos, etc).

Gigantes encantados: Maqueta pedagógica con penes de colores, disponible en préstamo, que permiten trabajar de forma divertida y participativa las habilidades técnicas de la colocación del condón.

Difusión: El boletín de novedades trimestral del Centro de Documentación y Recursos Pedagógicos informa de las nuevas adquisiciones de la biblioteca, la elaboración de recopilaciones bibliográficas monotemáticas a través de la sección web de monográficos, el envío de materiales a las entidades que lo soliciten y la información de las principales novedades a través de la web,facebook, twitter, e-mail y los medios de comunicación que acercan la asociación a la sociedad.

CDRP VIH/sida Hispanoamérica: El Centro de Documentación y Recursos Pedagógicos en VIH/sida para Hispanoamérica intenta ofrecer un centro de recursos capaz de responder a las necesidades informativas y documentales de usuarios/as del ámbito hispanoamericano, con una oferta de servicios y un fondo documental adaptado a sus intereses.