Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva

Impacta T. intervencions teatrals
ImpactaT

DirecciónC/ Fusina 7 2n 2a esquerra
08003 Barcelona
ubicar en el mapa
DistritoCiutat Vella
Teléfono933107309
617001952
Correo electrónicoimpactat@gmail.com
Dirreción webwww.impactateatre.org

DescripciónImpactaT, es una asociación precursora del Teatro del Oprimido y del teatro social en toda España que día a día trabaja para acercar esta disciplina y sus técnicas, a todo tipo de colectivos desde hace más de 12 años.

Durante su larga trayectoria, ImpactaT nos habla de transformación social a partir del teatro, dando a conocer estas disciplinas a diferentes personas, tanto a nivel nacional como internacional, mostrando así, otras maneras de trabajar, que tienen un componente educativo pero que se alejan del trabajo educativo tradicional.

Utilizando el teatro como espejo de la realidad social que nos rodea y como herramienta de reflexión y transformación social hemos creado más de 40 piezas de Teatro Foro sobre diferentes conflictos sociales. Espectáculos teatrales: La pareja ideal, Pan y Circo, No pedí nacer y Rojo..!. Proyectos de teatro social para jóvenes: Proyecto Actuem. Encuentro de teatro social para jóvenes Deslimita’m. Cursos anuales e intensivos de formación en Teatro del Oprimido y teatro social. Talleres de intervención en diversos colectivos. Teatro social intra-escolar i extra-escolar. Proyectos en red y continuas colaboraciones con otras entidades e instituciones.
Naturaleza jurídicaAssociació i federacions
Colectivo destinatarioMujeres
Familias
Gais
lesbianas
hombres y mujeres transexuales y bisexuales
Gente mayor
Infancia y juventud
Personas con discapacidad
Personas con enfermedad mental
Personas drogodependientes
Personas en riesgo de exclusión social
Personas inmigradas
Personas sin techo
Población en general
TemáticaÁmbito comunitario y vecinal
Cultura
Dependencia
Drogodependencias
Educación
docencia y formación
Género
Inmigración
Ocio
Medio ambiente
Salud
Actividad o servicioFormación
Participación
Promoción cultural
Promoción social y comunitaria
Sensibilización
Ámbito territorial de actuaciónEspaña
Cataluña
Área Metropolitana de Barcelona
Barcelona ciudad
Ciutat Vella
Eixample
Gràcia
Horta - Guinardó
Les Corts
Nou Barris
Sant Andreu
Sant Martí
Sants - Montjuïc
Sarrià - Sant Gervasi
Programas o proyectos a destacar- El proyecto Actuem!
Plantea una intervención de tipo preventiva y de soporte, destinada a jóvenes y adolescentes en riesgo o en situación de exclusión social. Lo hace desde el teatro, utilizándolo como instrumento conductor, basándose en la metodología del Teatro del Oprimido de Augusto Boal.

Los resultados conseguidos durante seis años – el proyecto se inició en el 2006- avalan un proyecto que ha demostrado tener un alto índice de calidad formativa y educativa, con profesionales muy implicados. Un trabajo difícil pero motivador que ha conseguido muchos de los objetivos marcados con grupos de jóvenes de problemáticas muy diversas ligadas a la exclusión social.

- Encuentro de Teatro Social "Deslimita'm"

En su sexta edición (2013) ha reunido a unos 100 jóvenes participantes de Barcelona ciudad y de diversas localidades de la provincia. Delimita’m es una muestra que no tiene por objetivo conseguir un producto teatral impecable, interpretado por unos jóvenes con una técnica perfecta, una escenografía y vestuaríos increibles. Lo que busca justamente es romper con todos aquellos tópicos y mostrar sin filtros la autenticidad de unos chicos y chicas que sin más recursos, que las ganas de seguir luchando, suben al escenario para ofrecernos su verdad.

Cada grupo, está formado por jóvenes de procedéncias y culturas muy diversas. Una vez más se refleja la realidad en la que nos encontramos y nos da indicios de futuro, cada vez más integrado en el presente.

En la actualidad Deslimita'm tiene lugar een el Teatro Barts (antiguo Arteria Palalel) de Barcelona.

- Teatro social intra-escolar i extra-escolar:

El Instituto Miquel Tarradell (barrio Raval) de Barcelona, es pionero en implementar clases de teatro social como alternativa a la asignatura de religión, trabajando con los alumnos/as de primero de la ESO el Teatro como herramienta de reflexión y transformación de conflictos. Obteniendo unos resultados excelentes en las relaciones entre los/as recién llegados/as, la integración, aumento de la autoestima.
Empezamos con nuestra intervención dando un taller de teatro social extra-escolar el año 2004, ya que este instituto público es símbolo de interculturalidad en nuestra ciudad.

· Hemos participado desde entonces, en la Muestra de Programas Culturales, organizado por el Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona. Ganadores del premio a la mejor obra de creación del concurso “Salt al Scenari” 2004-2006.
· Participación en la I Jornadas de Creación Artística 2013. Organizado por el Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona.

Desde el 2008-2009 impartimos sesiones de teatro social extra- escolar en el Instituto Ausiàs March (Barrio las Corts) Barcelona.


- Diversificación curricular con Teatro Social:

Es una medida de atención a la diversidad diseñada para aquellos alumnos y alumnas, que presentan dificultades de aprendizaje y que se encuentren en riesgo de no alcanzar los objetivos de la etapa, cursando el currículum ordinario para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Propone un currículum distinto al establecido con carácter general para que el alumno pueda alcanzar los objetivos con una metodología diferente.
Nuestro objetivo es fomentar la reflexión, la motivación, la participación, el espíritu crítico, la mejora de las habilidades sociales, la confianza en las propias capacidades y habilidades, el trabajo en equipo, fomentando los valores de solidaridad, respeto, diálogo, interculturalidad, democracia.


- Talleres de formación para adultos:

Los talleres de formación en teatro social van dirigidos a toda persona que esté interesada en conocer las técnicas i herramientas que ofrece el arte dramático para la reflexión y transformación de conflictos con el fin de poder trabajar con grupos y colectivos diversos.
También ofrecemos cursos para profesionales:
•Técnicos/as y educadores/as de Servicios sociales del Área de
Bienestar de la Diputación de Barcelona.
•Formación permanente de la Diputación de Barcelona (Mundet)
•Escuela de verano de la Diputación de Barcelona (Escuela Industrial)
•Centro Cívico Drassanes de Barcelona desde el 2002

- Sesiones de Teatro Foro sobre conflictos sociales

Ofrecemos sesiones de Teatro Fórum como reflexión y transformación de conflictos sociales, para ayuntamientos, institutos, Centros cívicos, centros culturales, asociaciones y demás instituciones.
Este género teatral invita a los espectadores a intervenir y a participar, sustituyendo a los propios actores en la resolución de los conflictos. El público se pone en el lugar de la/el protagonista para intentar solucionar la situación planteada, bajo la dirección, durante toda la sesión, de un moderador /a llamado/a “Joker”.
La principal finalidad del Teatro Fórum es reflexionar en grupo y de forma activa sobre el conflicto planteado. No se trata de encontrar soluciones mágicas, sino de buscar diferentes vías, nuevos mecanismos y nuevas alternativas para la resolución de los conflictos planteados, contribuyendo a la construcción de un mundo más comprometido y con una mayor conciencia social.

Disponemos de un catálogo de sesiones de teatro Fórum. www.impactat.org

- Pretextos dramáticos:
El Pretexto Dramático es una herramienta, que se desarrolla en interacción con el grupo, a través de una historia teatralizada. Estimula a los y las participantes de forma física, emocional e intelectual, a vivir situaciones conflictivas de personajes ficticios y que en algunos casos pueden ser historias paralelas a las propias. Esta técnica escénica se utiliza como elemento de integración i de resolución de conflictos sociales.
“En el pretexto dramático, los pensamientos de los y las participantes están activos en dos realidades simultáneas, la realidad examinada a través del drama y a menudo la no examinada realidad de la vida cotidiana. El potencial de esta metodología es precisamente el movimiento entre estas dos realidades, a la vez que se generan y negocian nuevas comprensiones en el diálogo".