Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva

Fundació Roure

DirecciónC/ Argenter 11 Baixos
08003 Barcelona
ubicar en el mapa
DistritoCiutat Vella
Teléfono932956013
933196488
Correo electrónicofundacio@fundacioroure.org
llum.delas@fundacioroure.org

DescripciónLa Fundació Roure actúa en los barrios de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera de Barcelona (Ciutat Vella) desde 1992, aunque fue establecida como Asociación en Noviembre de 2011.

Estos 20 años de trabajo han permitido a la Asociación conocer el barrio, sus habitantes y todas las dificultades que han encontrado y encuentran para poder llevar una vida digna.

Los barrios de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera tienen, entre otros, dos graves problemas:

• el tipo de edificación: casas muy antiguas, muchas de ellas sin ascensor ni agua corriente, que las hacen inaccesibles e incómodas para personas con dificultades físicas.

• el alto índice de sobre envejecimiento, ya que la mayoría de las personas mayores que viven allí son mayores de 75 años y el nivel de soledad también es superior al del resto de la ciudad.

Ante esta situación, la Asociación quiere cubrir las necesidades básicas de las personas mayores y familias sin recursos de este barrio, desde la inmediatez, el trabajo en equipo y la solidaridad.

“Solidaritat amb la Gent Gran” quiere llegar donde no alcanzan las administraciones públicas y lo hace a través de planes y acciones específicamente diseñadas para mejorar la calidad de vida de las personas más frágiles del barrio.
Naturaleza jurídicaAssociació i federacions
Colectivo destinatarioFamilias
Gente mayor
Personas en riesgo de exclusión social
Personas sin techo
Población en general
TemáticaÁmbito comunitario y vecinal
Dependencia
Medio ambiente
Trabajo/ocupación
Otras
Actividad o servicioAcogida y acompañamiento
Alimentación
Asistencia domiciliaria
Asistencia psicosocial
Atención diurna y centro de día
Información y orientación
Participación
Promoción social y comunitaria
Sensibilización
Ámbito territorial de actuaciónCiutat Vella
Programas o proyectos a destacarPROYECTOS

A. PROYECTOS DE ATENCIÓN DIRECTA
1.Apoyo en los Domicilios, para poder garantizar los servicios domiciliarios y personales que aseguren el mantenimiento y/o la mejora de la autonomía de la persona mayor y asegurarle así la tranquilidad de poder seguir viviendo en su casa en las mejores condiciones posibles.

2.Comidas en Familia para personas mayores y familias en situación vulnerable, en las que se garantiza una comida diaria, en un espacio confortable y familiar, adecuado a las necesidades dietéticas y médicas de los usuarios. En caso de necesidad, el proyecto también se hace cargo de la cena, que los usuarios se llevan a casa en fiambreras.

3.Centro de Día Solidario para personas mayores, con todas las herramientas de atención integral necesarias para garantizar la calidad de vida de los usuarios. El Centro tiene un programa de atención a las familias y a los cuidadores.

4.Servicio de Duchas Sociales, en el que se ofrece un espacio adecuado para poder ducharse a todas aquellas personas que lo necesiten. También se les proporciona jabón y toalla.

5.Tienda Solidaria desde donde se ofrece la posibilidad, a las personas con bajos ingresos del barrio, de poder comprar ropa de calidad a precios muy baratos. Con el valor añadido de poder elegir la ropa según sus necesidades y gustos... También hay un pequeño taller para arreglar ropa a precios muy asequibles.


PROYECTOS EN RED
6.Trabajo Comunitario y Voluntariado Social para mejorar la calidad de vida tanto de los usuarios de la Asociación como de los demás vecinos del barrio. Con el trabajo coordinado con otras entidades y servicios del barrio, se proponen actividades lúdicas, culturales, terapéuticas, que ayuden a todas las personas que viven y trabajan en el Casco Antiguo, a implicarse y beneficiarse de las transformaciones sociales y estructurales del territorio.
A su vez, se da visibilidad a los problemas del entorno para buscar la mejor solución.

Dentro de este mismo proyecto, se enmarca el proyecto “Radars Casc Antic” (liderado por el Ayuntamiento de Barcelona), en el que la Asociación juega el papel de dinamizador del voluntariado y ejecutor de algunas actividades. Este proyecto tiene como objetivo sensibilizar y actuar ante situaciones de riesgo de personas mayores, implicando a los comercios, vecinos, entidades, profesionales y, ante situaciones más graves, facilitar las soluciones más adecuadas desde los servicios sociales, el ambulatorio, Cáritas, Asociación de vecinos...

7.Alianzas para el Beneficio Mútuo en coordinación con otras entidades sociales y empresas privadas, creando proyectos conjuntos que supongan tanto ingresos económicos como ahorro en los gastos estructurales y visibilidad a los proyectos.