Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva

Fundació Privada Catalana per a la Paràlisi Cerebral
FCPC

DirecciónC/ Llull 163
08005 Barcelona
ubicar en el mapa
DistritoSant Martí
Teléfono933133666
933009277
Correo electrónicoinfo@fcpc.cat
Dirreción webwww.fcpc.cat

DescripciónAtención integral a personas afectadas de parálisis cerebral y a sus familias.
Naturaleza jurídicaFundació
Colectivo destinatarioPersonas con discapacidad
TemáticaÁmbito comunitario y vecinal
Dependencia
Ocio
Salud
Actividad o servicioAcogida y acompañamiento
Asistencia domiciliaria
Atención residencial permanente
Sensibilización
Ámbito territorial de actuaciónÁrea Metropolitana de Barcelona
Sant Martí
Programas o proyectos a destacarDesde el año 1999, nuestra entidad ha desarrollado programas dedicados a la atención de personas afectadas de parálisis cerebral y sus familias.

Captación, formación, seguimiento y fidelización de voluntariado. Incluye Cursos de formación de voluntariado. Incluidos dentro del plan de Formación del Voluntariado de Cataluña. 12 horas teóricas y 18 horas prácticas en centros de atención a personas con parálisis cerebral.

Charlas de sensibilización y difusión en escuelas. Charlas en centros educativos de primaria, secundaria, ciclos formativos y universidades de toda Cataluña. Incluido en los Planes de Educación de Entorno y Pack Aula Jove.

Respir Mutuo. La finalidad principal es que las personas afectadas de parálisis cerebral puedan disfrutar de su tiempo libre, amplíen su red social y tengan la posibilidad de vivir experiencias nuevas.

- Respir Mutuo. Me acompañan? Programa de acompañamiento individualizado. Crecimiento personal para la inserción social a través del ocio. Sábados de 16 a 21 horas. Barcelona. 20 usuarios / 20 voluntarios por jornada. 32 Jornadas anuales.

- Respir Mutuo. Vacaciones. Programa grupal. Crecimiento personal para la inserción social a través del ocio. 1 salida del año de 4 o 5 días de duración. 15 usuarios / 15 voluntarios por jornada.

- Respir Mutuo. Fines de Semana. Programa grupal. Crecimiento personal y cultural para la inserción social a través del ocio. 4 salidas en 2 o 3 días de duración. 15 usuarios / 15 voluntarios por jornada. 12 Jornada .

- Respir Mutuo. Esparcimiento Jokin. Esparcimiento de ocio dirigido para niños y jóvenes afectados de parálisis cerebral y sin discapacidad. Crecimiento personal para la inserción social a través del ocio dirigido. Barcelona. 7 usuarios / 6 voluntarios. 2 Jornada.

Date cuenta. Programa dirigido a mujeres afectadas de parálisis cerebral y mujeres cuidadoras. Incluye diversas actividades:

- Grupos de Ayuda Mutua. Para mujeres discapacitadas y mujeres cuidadoras. Barcelona.

- Curso de Pintura . Para mujeres discapacitadas a cargo de una licenciada en Bellas Artes especializada en Arte Terapia.

- Muestra de Capacidades de Mujeres . Muestra itinerante de artes plásticas y literarias realizadas por mujeres con discapacidad y mujeres cuidadoras. Todo Cataluña.

Actividades de Verano.

- Intercambios Internacionales. Espacio de intercambio y comunicación entre jóvenes nacionales y extranjeros afectados de parálisis cerebral y sin ningún tipo de discapacidad. Agosto. 2 turnos de 10 días cada uno en casas de colonias adaptadas.

- Campos de Trabajo. Espacio de intercambio y comunicación entre jóvenes de 14 a 18 afectados de parálisis cerebral y sin ningún tipo de discapacidad. Agosto. 1 turno de 12 días a una casa de colonias adaptada

Proyecto de inserción laboral. Iniciativa de inserción socio - laboral y pre- laboral para personas afectadas que adquieren habilidades como formadores sobre su propia discapacidad y realizan las conferencias y demostraciones del programa de sensibilización que la entidad realiza en las escuelas.

Proyecto de orientación e inserción. Servicio de atención personalizada de personas afectadas para ofrecerles evaluación psicosocial y seguimiento para darles acceso a todos los recursos a su disposición en el ámbito económico, psicológico, fisioterapéutico, médico, social, laboral, de formación, etc .

Proyecto de formación para la dependencia. Formación especializada en profesionales de la atención a la dependencia (trabajadores familiares) y formación a cuidadores no formales (padres, hermanos, tutores, familiares, etc.).
Proyecto de asistencia domiciliaria. Creación de un servicio de refuerzo en la atención de personas en situación de dependencia debido a su gran discapacidad.

Proyecto de Hogar - Residencia. Edificio con 24 plazas para personas con necesidad de apoyo extenso y limitado. Incluye servicios complementarios abiertos al barrio de San Martín:

- Aula accesible de nuevas tecnologías y formación,
- Salas de terapia,
- Gimnasio con maquinaria adaptada,
- Piscina de rehabilitación con agua con bajo tratamiento químico.

Incluye un Centro de Investigación de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad.