Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva

Fundació Gresol Projecte Home
PH

DirecciónGran Via de les Corts Catalanes 204 Bis
08004 Barcelona
ubicar en el mapa
DistritoSants - Montjuïc
Teléfono932989875
Correo electrónicoinfo@projectehome.org
Dirreción webwww.projectehome.org

DescripciónProjecte Home Catalunya es una Organización No Gubernamental que lucha para las adicciones en Cataluña desde el 1995; trabajando para la prevención, rehabilitación y reinserción sociolaboral de los drogodependientes.

Nuestros principios son abierto a todas las personas, programas educativos y terapéuticos, solidaridad, no lucrativo, aconfesional, apartidista, rechazo de la violencia, atención a las familias, disponibilidad, profesionalidad, autonomía personal.

Nuestro ámbito de actuación es toda la Comunitat Autónoma de Cataluña, si bien, por proximidad geográfica y por densidad de población, la mayoría de usuarios provienen del área Metropolitana de Barcelona.

Projecte Home ha obtenido la certificación de la norma ISO 9001:2008, otorgada por SPG Sistemas de Gestión y Procesos, la cual acredita la calidad en el tratamiento educativo y terapéutico de los usuarios y sus familias.

La empresa KPMG ha realizado la auditoría de las cuentas económicas de la entidad, otro mecanismo que garantiza el rigor y la transparencia de nuestra gestión económica.
Naturaleza jurídicaFundació
Colectivo destinatarioPersonas drogodependientes
TemáticaSalud
Actividad o servicioAsistencia psicosocial
Viviendas de inclusión
Inserción sociolaboral
Ámbito territorial de actuaciónCataluña
Programas o proyectos a destacarLos programas que Projecte Home lleva a cabo en Barcelona ciudad son los siguientes:

A).- ATENCIÓN PSICOSOCIAL:

1).- SERVICIO DE INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN, ASESORAMIENTO, VALORACIÓN Y DIAGNÓSTICO:

Proporciona atención a 2 niveles:
a).- Punto de información: Facilita información y orientación sobre el consumo de drogas y sus consecuencias a adolescentes, jóvenes y familias que lo soliciten. Se realiza vía telefónica, online o presencial.
b).- Diagnóstico: Se realiza una primera entrevista presencial donde se explora el nivel de severidad del consumo de drogas y se establece un diagnóstico que posibilite una línea de intervención personalizada. La entrevista es un requisito imprescindible para ingresar a cualquier de los programas desarrollados por Projecte Home Catalunya.

2).- PROGRAMA NOCTURNO:

Nocturno es uno programa ambulatorio para personas adultas con adicciones que requieren conciliar el horario laboral con el tratamiento. Los familiares también participan en el tratamiento. La modalidad de intervención es de grupos de apoyo en régimen ambulatorio, habitualmente a los anocheceres. Tiene una duración aproximada de 16 meses. Dentro del programa, hay un grupo de menor exigencia llamado Gresol creado en 2010.

3).- PROGRAMA DE REINSERCIÓN

El programa se dirige a personas que han acabado con éxito la fase de la Comunidad y tiene como finalidad promover la autorealización personal, la inserción laboral y la integración social. La modalidad de intervención es de grupos de apoyo en régimen ambulatorio. La actividad principal es de tardes de lunes a viernes, más compatible con el horario laboral.

B).- VIVIENDAS DE INCLUSIÓN

1).- PISOS DE REINSERCIÓN:

Viviendas de apoyo dirigido a los usuarios que están en Fase de Reinserción y no tienen espaldarazo familiar. Abierto de lunes a viernes (los fines de semana pueden residir en la Comunitat Terapéutica). La estancia a los pisos es temporal y tiene por finalidad facilitar, en igualdad de condiciones, la integración social y laboral de estos usuarios.

2).- PISO PUENTE

Para aquellas personas drogodependientes que se encuentran en la fase última del tratamiento pero con dificultades para insertarse laboralmente, hemos adaptado uno de los pisos de apoyo que el Ayuntamiento de Barcelona nos cede en Ciutat Vella para que vivan con la mayor autonomía y autogestión posible, combinado con el tratamiento a la entidad.

C).- PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL

1).- PROJECTE FEINA:

La finalidad del Projecte Feina es promover la inserción sociolaboral de personas con adicciones a Projecte Home Catalunya y en situación de alto riesgo de exclusión social a través de un mayor acompañamiento y la mejora de las competencias que requiere el actual mercado laboral. Las acciones que integran el Projecte Feina son:
- Entrevistas personalizadas con los usuarios para elaborar los itinerarios personalizados de inserción sociolaboral.
- Taller de investigación de trabajo.
- Curso de informática básica.
- Curso de informática avanzado.
- Sala de estudios.
- Servicio de Post-Seguimiento.

2).- PROGRAMA INCORPORA DE “LA CAIXA”:

El programa Incorpora de “la Caixa” es un programa de intermediación laboral basado en las necesidades del tejido social y empresarial y que garantiza una buena integración de la persona en la empresa.
Redes de acción del AcuerdoRed de viviendas de inclusión social