Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva

Femarec SCCL

DirecciónC/ Sardenya 68-72
08005 Barcelona
ubicar en el mapa
DistritoSant Martí
Teléfono932437272
Correo electrónicofemarec@femarec.cat
Dirreción webwww.femarec.cat

DescripciónFemarec es un proyecto de iniciativa social, y por lo tanto sin ánimo de lucro, que nació el año 1991 y tiene como objetivo principal la integración social, laboral y cultural de personas excluidas o en riesgo de exclusión.

Este proyecto se inicia con la voluntad de encontrar fórmulas de luchas contra la exclusión, eficaces y sostenibles, que permitan aportar nuevas propuestas contrastadas de integración social, laboral y cultural de aquellas personas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión, con el objetivo de asegurar una atención de calidad y sistematizada en el seno de nuestra sociedad. El modelo de participación social en materia de lucha contra la exclusión que promueva Femarec pasa, pues, por obtener la máxima implicación de la sociedad civil, principalmente del sector empresarial y del sector público.
Naturaleza jurídicaAltres
Colectivo destinatarioMujeres
Familias
Infancia y juventud
Personas con discapacidad
Personas con enfermedad mental
Personas en paro
Personas en riesgo de exclusión social
Personas inmigradas
Población en general
Otros
TemáticaCultura
Dependencia
Educación
docencia y formación
Deporte
Género
Inmigración
Ocio
Medio ambiente
Salud
Trabajo/ocupación
Actividad o servicioAcogida y acompañamiento
Asesoramiento jurídico y legal
Asistencia psicosocial
Atención diurna y centro de día
Formación
Información y orientación
Inserción sociolaboral
Promoción social y comunitaria
Sensibilización
Otros
Ámbito territorial de actuaciónEspaña
Cataluña
Área Metropolitana de Barcelona
Barcelona ciudad
Programas o proyectos a destacarLa actividad de Femarec se conforma de los siguientes programas:

Servicio de Orientación, Formación e Inserción Sociolaboral. Éste es un servicio que trabaja por la inserción social y laboral de colectivos en riesgo de exclusión social mediante un tratamiento personalizado. Es decir, a través de la exploración en profundidad de todos aquellos aspectos relacionados con los conocimientos, las aptitudes, las actitudes, el entorno, las necesidades y las aspiraciones de cada individuo, se diseña conjuntamente con el usuario el plan de actuaciones más apropiado para conducirle hacía una inserción laboral estable y de calidad.

El Centro Especial de Empleo (CEE) es un dispositivo especializado en la recogida selectiva y gestión de residuos. Aquí trabajan unas 140 personas con discapacidad, haciendo así realidad su acceso a una ocupación dignamente remunerada y de calidad que les permite alcanzar un alto grado de autonomía personal.
Los 140 trabajadores-usuarios del CEE cuentan, además, con una Unidad de Apoyo a la Actividad Profesional (USAP). Este servicio tiene como objetivo atenderles, apoyarles y capacitarlos social y laboralmente. Dentro de este ámbito, se inscriben diferentes iniciativas sociales y formativas que merecen mención aparte. Éstas son:

El “Espacio de las Familias”, una acción de carácter informativo y de apoyo. Es un punto de encuentro entre las familias de los usuarios del CEE y los profesionales del equipo de la USAP, en el que se trabaja de forma individual y grupal con el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias, ideas y perspectivas de futuro.

Los cursos de Formación Continuada, una herramienta indispensable de promoción y renovación laboral, a la vez que fomenta la autonomía de los usuarios. Se trata de un área de especial importancia debido al carácter transitorio, en algunos casos, del CEE como paso previo al trabajo en empresa ordinaria.

El “Teatro Social”, un grupo formado por 50 usuarios y usuarias que les ofrece la posibilidad de desarrollar todas las tareas necesarias para la producción de espectáculos; desde la confección y creación de vestuario, escenografía y atrezzo, hasta la interpretación sobre el escenario.

La “Octopus Band”, que se trata de un grupo de música formado por unos cuantos usuarios del CEE, bajo la excusa del cual ensayan semanalmente, son asesorados ocasionalmente por un profesional y actúan puntualmente delante de público.

El “Futbol Social”, dos equipos formados por unos 30 usuarios que entrenan dos veces a la semana y compiten en la Liga ACELL y en la Copa Cataluña. Además, varios jugadores han sido seleccionados en varias ocasiones tanto por la Selección Catalana como por la Española.

El proyecto “Talleres Ambientales”, una iniciativa dirigida a niños/as de primaria que tiene por objetivo difundir, de mano de nuestros usuarios, una serie de pautas de conducta favorables a la preservación del medio ambiente y, a la vez, dar a conocer las tareas que desarrollan en el CEE las personas con discapacidad. Así, los niños/as pueden comprobar cómo personas diferentes están capacitadas para desarrollar una tarea profesional y beneficiosa para la comunidad y difundir conocimientos y valores de interés.

El proyecto “Hablemos sin Palabras”, una actividad que pretende propiciar la creación de un entorno familiar favorable basado en la comunicación sensorial, con el objetivo fundamental de conseguir un acercamiento tanto físico como psicológico para reforzar los vínculos familiares y generar un clima de confianza y afecto. El proyecto consta de un taller de masaje comunicativo y otro de musicoterapia.

El Centro de Día de Salud Mental es un servicio que ofrece asistencia a los usuarios de Femarec con trastorno mental severo que precisan de una atención rehabilitadora psicosocial y comunitaria, o que causan baja laboral por crisis o recaídas en su patología.

Formación Continuada, un servicio que apuesta firmemente por la formación de los trabajadores, en especial de aquello con una baja o media cualificación profesional, por tal de ayudarles a enfrentar la crítica coyuntura económica actual, haciéndolos más competitivos en el ámbito laboral donde se inscriben o reorientándolos hacia nuevos sectores.
Redes de acción del AcuerdoRed de economía social de Barcelona