Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva

Federació d'Entitats d'Atenció i d'Educació a la Infància i l'Adolescència
FEDAIA

DirecciónC/ Caballero 79 1r B
08014 Barcelona
ubicar en el mapa
DistritoLes Corts
Teléfono933359891
933367265
Correo electrónicofedaia@fedaia.org
secretaria@fedaia.org
Dirreción webwww.fedaia.org

DescripciónAgrupa y representa el 90% de las entidades de iniciativa social del tercer sector de Catalunya que atienden a más de 35.000 niños/as, adolescentes y jóvenes desamparados o en riesgo de exclusión social y 19.000 familias a través de centros de menores, centros abiertos, pisos asistidos, servicios de acogimiento familiar y adopción, unidades de escolarización compartida, terapia familiar, abuso sexual, prevención de las adicciones y otros destinados a combatir la exclusión social y el desamparo.

Busca avanzar en los derechos de la infancia, tanto a nivel personal, social como político, mediante un modelo de actuación que garantice la calidad de vida de la infancia, la adolescencia y sus familias en Catalunya, especialmente de los más vulnerables.
Naturaleza jurídicaAssociació i federacions
Colectivo destinatarioFamilias
Infancia y juventud
Personas en riesgo de exclusión social
TemáticaEducación
docencia y formación
Otras
Actividad o servicioAsesoramiento jurídico y legal
Formación
Información y orientación
Participación
Sensibilización
Otros
Ámbito territorial de actuaciónCataluña
Programas o proyectos a destacarCampaña de sensibilizacion "Que los niños no paguen la crisis. Combatir la pobreza infantil es tarea de todos".

A raiz de la celebración el 2010 del Año Europeo de Lucha Contra la Pobreza i la Exclusión Social, lideramos en el Estado español la campaña europea “Acabemos con la pobreza infantil. Ahora!” impulsada por nuestro socio europeu Eurochild.
Este año 2011, hemos lanzado nuestra propia Campaña que tiene como finalidad hacer un llamamiento para que las autoriades políticas, empresarios y sociedad actuen de forma coordinada para que los niños no paguen la crisis i incrementar la responsabidad social.

Proyecto de participación infantil y juvenil, "I tu, què opines?"
Destinado a hacer efectivo el derecho a la participación activa y democratica de niños y jovenes.

Programa Caixa Proinfancia de la Fundació "la Caixa"
Desde el año 2007 la FEDAIA es una de las cinco responsables de coordinar y desarrollar la implementación del programa en Barcelona, tejiendo una red formada por 26 entidades miembros de la federación y 56 servicios de atención primaria. El programa, contempla un conjunto de ayudas dirigidas a paliar la situación económica precaria de las familias y facilitar la inclusión social de los niños/as cubriendo sus necesidades psico-socio-educativos y materiales.

Propuesta de bases para la Ley de Infancia.
La FEDAIA participó activamente en la redacción de la Ley de los Derechos y Oportunidades de la infancia y la adolescencia, que tiene sus raíces en un estudio sobre la Protección Jurídica del menor hecho por la FEDAIA en 2002 y que detectó la necesidad de una nueva normativa. Sobre la base de este, la federación elaboró, en febrero de 2005, una propuesta de bases para una nueva ley de infancia y que finalmente dio pie al nuevo marco normativo.

Definición de Centro Abierto con criterios de calidad.
Se trata de un documento de trabajo finalizado en 2010 que recoge los diferentes modelos de trabajo y funcionamiento, tanto técnicos como económicos, de los Centros Abiertos adscritos a la FEDAIA. Busca avanzar y consensuar una realidad de trabajo para un servicio social básico preventivo que tiene que estar basado en la calidad de atención a la infancia, adolescencia y juventud. El documento ha sido fruto de un largo trabajo de debate y reflexión por parte de la comisión de Centros Abiertos de la federación.

Modelo de prevención y detección de situaciones de riesgo social en la infancia y la adolescencia.
El año 2008, la Diputación de Barcelona y la FEDAIA elaboraron este modelo preventivo que impulsa la creación de redes de prevención y atención a la infancia y la adolescencia. Quiere proporcionar a las administraciones locales protocolos e instrumentos que permitan adaptar el modelo a la realidad de cada municipio. El modelo manifiesta la importancia como las redes se traducen en un ahorro de tiempo y de esfuerzos para todos los profesionales implicados y en una mejora en la prevención, la detección y la atención a la infancia y la adolescencia.
Redes de acción del AcuerdoRed cultura para la inclusión social
Red de derechos de la infancia