Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva

Comissió Catalana d'Ajuda al Refugiat
CCAR

DirecciónC/ Junta del comerç 26 Baixos
08001 Barcelona
ubicar en el mapa
DistritoCiutat Vella
Teléfono933012539
Correo electrónicoccar@cear.es
Dirreción webwww.ccar.cat

DescripciónLa Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado tiene como objetivos la defensa del derecho de asilo y los derechos de las personas refugiadas e inmigrantes. Desde la Comisión cuestionamos la pretensa voluntariedad de las migraciones y queremos abrir un debate sobre las formas de persecución y vulneraciones de derechos humanos que necesitan algun tipo de protección.

La Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado está inspirada en un profundo sentido ético y por valores como la justicia, la solidaridad, la libertad y la igualdad. La defensa de estos principios constituye nuestro principal patrimonio, fortalece e impregna todas nuestras actuaciones y es la motivación esencial de nuestro trabajo y existencia.

Nuestros objetivos son la defensa el derecho de asilo y los derechos de las personas refugiadas, y asumimos también la defensa de los derechos de las personas inmigrantes, al tiempo que trabajamos para favorecer los procesos de integración social de las personas refugiadas e inmigrantes en Cataluña.

Para alcanzar estos objetivos contamos con diferentes programas que pretenden dar una respuesta global e integral a las dificultades, derivadas del hecho migratorio, a las que deben hacer frente los refugiados e inmigrantes en nuestro país.

Este trabajo se hace a través de dos grandes líneas de intervención, igual de importantes la una que la otra e interrelacionadas:

- Atención a las personas refugiadas e inmigrantes a través de los programas sociales, jurídicos y ocupacionales.

- Defensa de los derechos de las personas refugiadas e inmigrantes a través de la incidencia política y social y la participación.
Naturaleza jurídicaAssociació i federacions
Colectivo destinatarioPersonas inmigradas
TemáticaInmigración
Trabajo/ocupación
Otras
Actividad o servicioAcogida y acompañamiento
Ayudas económicas
Viviendas de inclusión
Información y orientación
Inserción sociolaboral
Participación
Sensibilización
Ámbito territorial de actuaciónCataluña
Área Metropolitana de Barcelona
Barcelona ciudad
Ciutat Vella
Programas o proyectos a destacarEl Proyecto Integra: está dirigido al acompañamiento terapéutico, jurídico y social integral, especializado en personas afectadas por tortura, trauma complejo y en riesgo de exclusión social. La recuperación psicosocial de personas afectadas por un proceso traumático no se puede trabajar desde una sola perspectiva, puesto que los mismos hechos traumáticos y el recorrido de exilio suelen complicar mucho el proceso de acomodación al país de llegada. Por eso, el Proyecto Integra contempla una intervención multidisciplinaria para ofrecer de manera coordinada todas las atenciones que puedan menester. La vulnerabilidad de este colectivo se puede convertir en una nueva frontera insuperable si no atendemos los aspectos laborales, jurídicos, formativos, idiomáticos, sociales de diversa índole y, por supuesto, una atención terapéutica especializada. Por eso, en el marco del Proyecto Integra se ofrece la atención psicológica y psiquiátrica, así como terapias alternativas como el arte terapia y la terapia corporal. Mientras no resuelven su situación administrativa no pueden acceder a los recursos normalizados e iniciar o retomar un proceso de inclusión a la sociedad de acogida. Requieren de recursos específicos que den una respuesta integral a su situación: psicológica/psiquiátrica (su situación de desamparo en el país de acogida agrava el trauma originado por la tortura: trauma complejo y acumulativo); jurídica (especializada en protección internacional y extranjería); social (principalmente en la evaluación de la situación de cada una de las personas beneficiarias con objeto de elaborar un plan de trabajo para remitir las situaciones de partida que empujan a la persona a la exclusión social); residencial (el proyecto incluye un recurso de acogida temporal de cinco plazas); y sociolaboral (elaboración y realización de itinerarios individualizados de inserción sociolaboral que respondan a su situación específica).

El Programa Voluntariado y Redes Sociales: es un programa de intermediación laboral innovador e interactivo. Para poder cumplir con nuestra misión, apoyamos a las personas refugiadas e inmigradas en varios ámbitos, desde la acogida, la atención social y laboral, la gestión de pisos de acogida, hasta la defensa jurídica, la incidencia política y la denuncia en aquellas ocasiones en que se vulnera los derechos de las personas refugiadas.
La CCAR dispone de Programas Ocupacionales y Formativos que tienen por objetivo mejorar la ocupabilitat de nuestros usuarios, haciendo énfasis en la promoción
profesional.

Se llevan a cabo acciones que van encaminadas a favorecer la integración al mercado laboral mediante itinerarios personalizados y sesiones grupals de investigación activa de ocupación. Paralelamente se hace un trabajo de intermediación y de prospección laboral con empresas que gestionan ofertas de trabajo.
Con este programa pretendemos:
Conseguir la colaboración de voluntarios/aries que por su bagaje profesional y formativo, nos apoyen para favorecer el acceso al trabajo de nuestro colectivo de atención, con la realización de actividades que fomenten sus capacidades para que acontezcan más competentes en la investigación activa de trabajo.

Acercar el sector comercial y empresarial del territorio a las necesidades específicas de nuestro colectivo y establecer sinèrgies de colaboración que fortalezcan la intermediación laboral.
Nuestro proyecto va dirigido a:
o Empresas y organizaciones que quieran fomentar un programa de Voluntariado Corporativo
o Agrupaciones empresariales que quieren impulsar el voluntariado social a sus asociados
o Empresarios/se y trabajadores/se con ganas de participar
o Personas prejubilades y jubiladas que quieran compartir su experiencia profesional con las personas refugiadas que forman parte de nuestra entidad.
Redes de acción del AcuerdoRed de acogida y acompañamiento para personas inmigrantes en Barcelona
Red de economía social de Barcelona
Red de viviendas de inclusión social