Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva

Associació Catalana per la Integració d'Homosexuals, Bisexuals i Transsexuals Immigrants
ACATHI

DirecciónPlaça Robert Gerhard 3-4
08030 Barcelona
ubicar en el mapa
DistritoSant Martí
Teléfono933147947
668887008
Correo electrónicoacathi@acathi.org
Dirreción webwww.acathi.org

DescripciónACATHI - La Asociación Catalana para la Integración de Homosexuales , Bisexuales y Transexuales Inmigrantes nació en Diciembre de 2002 , por iniciativa de los mismos representantes del colectivo de inmigrantes homosexuales , provenientes de varios países latinoamericanos y algunos de autóctonos . A partir de un foro de discusión sobre el futuro del colectivo de homosexuales , bisexuales y transexuales (en adelante LGBT ) un grupo de voluntarios de varias ONG , pretende invertir su potencial y su esfuerzo en ir más allá de " la problemática común" del colectivo LGBT , de ir más orientada hacia una minoría sexual con la pertenencia a otra raza , etnia , procedencia o idioma.

La iniciativa surge de las observaciones de sus fundadores ; vieron una necesidad significativa de crear un ambiente , que posibilitara a los representantes de minorías sexuales inmigrantes , el poder solucionar sus problemas con la ayuda mutua , y complementado con asesorías como la legal en todas sus vertientes , empezando por la tarjeta de residencia y / o sanitaria , y continuando por las cuestiones relacionadas con el cumplimiento de la igualdad de derechos en el ambiente de trabajo . Al mismo tiempo pensaron también , en dar apoyo para la adaptación cultural y todo su proceso de acogida .

Por lo tanto se entendió la necesidad de actuar en un doble sentido : trabajando como una asesoría psicológica y creando herramientas informativas y fortalecedoras , que proporcionen una mejor adaptación y recepción .

Fue esencial reforzar el proceso de acogida en un contexto que quiere responder positivamente a los recién llegados , y dar el respeto que se merecen y que muchas veces les ha faltado a sus países de origen , donde la homosexualidad está estigmatizada , reprimida y / o ilegalizada.

El objetivo es insertar al individuo extranjero dentro de la sociedad en las condiciones más dignas posibles , respetando sus derechos , pero también informándole de sus obligaciones como nuevo ciudadano del país de acogida .

ACATHI tiene como objetivos específicos : dar a conocer a la sociedad la realidad de las personas del colectivo LGBT en situación de inmigración , guiándose con los principios democráticos y de igualdad de los derechos para todos / as , sin discriminación por razones de origen , categoría social , religión , género u orientación sexual .

Para conseguirlo, pretende desarrollar actividades para la inclusión social , organizando acciones que fomenten el conocimiento de la diversidad cultural , enfocando la cultura catalana y priorizando tanto la lengua catalana como el contexto histórico y geográfico .

Pero al ser una asociación pionera en su actividad , abarca no sólo el colectivo LGBT y / o inmigrantes , sino que está abierta a cualquier individuo que lo necesite o que quiera colaborar .

Por un lado es imprescindible la contextualización de la inmigración en España y Europa . Y por otra, se ha asumido como un punto importante del proceso de acción , "la interculturalidad" , que supone :

 

• Reconocer la existencia de vínculos , valores y puntos en común entre diferentes culturas .

• Reconocer que las culturas se necesitan unas a otras y son interdependientes , se desarrollan en la interacción y el cambio .

• Examinar críticamente los valores y los anti- valores de nuestra propia cultura .

• Buscar puntos de convergencia e intereses comunes que puedan construir una unidad en la diversidad .

• Tener la voluntad y la disposición de aprender de las otras personas y grupos culturales .

• Prevenir los conflictos y, si se da el caso , poner los medios para regularlos poniendo énfasis en el aprendizaje que de ellos surjan .

• Superar el etnocentrismo , dialogando y discutiendo los rasgos culturales que nos interesen o afecten.

• Fomentar el respeto activo hacia los demás.

• Luchar contra la discriminación cultural , étnica , de género , económica o de cualquier otro tipo.

Basado en : RAYMUNDO , J.M. Construyendo la Interculturalidad .


 

En la intervención realizada desde ACATHI , se tiene en cuenta el reconocimiento de la diversidad cultural y sexual , tratándola como una expresión del pluralismo de los sistemas democráticos . El tratamiento multidisciplinar , trabajado con varias herramientas , se basa en el principio de fomentar la acogida adecuada y un diálogo de construcción consciente entre todos los involucrados , para abrir el camino a múltiples realidades , que son parte de la diversidad que es la sociedad .

Tengamos en cuenta que no se trata de cuestiones puramente locales y / o puntuales , ACATHI encarga de elaborar proyectos de acción social y de cooperación internacional , fomentar el asociacionismo , potenciar el voluntariado , y trabajar en red con otras entidades (tanto de LGBT como de inmigrantes ) sindicatos, partidos políticos y otras ONGs .


En definitiva , hay una participación activa significativa en foros locales , provinciales , autonómicos , estatales e internacionales , relacionados con el tema de la inmigración , colectivo LGBT entre otros.

Además de la promoción del respeto por la homosexualidad , bisexualidad y transexualidad en todos los ámbitos de la sociedad , y la igualdad plena de los derechos y obligaciones de su colectivo representado , se toma como objetivo la prevención en el área de la salud , informando sobre el VIH / SIDA y otras ETS , con un especial énfasis en la hepatitis , contextualizando todo en el sistema sanitario catalán .

Las actividades del ACATHI en gran medida implican el trabajo y la cooperación en red . Por este motivo , participa en un amplio calendario de reuniones periódicas y ocasionales para lograr una mayor incidencia social y política .

La participación activa permite reafirmar un auto concepto más sólido y funcional , un aumento del nivel de autoestima y la aparición de un sentimiento de pertenencia que lo fortalece como ser humano .

Resumiendo , ACATHI es un espacio donde favorecer el civismo y el respeto social a la diversidad humana y el diálogo , priorizando los derechos humanos a los que todos los individuos deberían tener asegurados .
Naturaleza jurídicaAssociació i federacions
Colectivo destinatarioGais
lesbianas
hombres y mujeres transexuales y bisexuales
Personas inmigradas
TemáticaCultura
Deporte
Género
Inmigración
Salud
Otras
Actividad o servicioAcogida y acompañamiento
Asesoramiento jurídico y legal
Asistencia psicosocial
Formación
Información y orientación
Inserción sociolaboral
Participación
Promoción cultural
Sensibilización
Ámbito territorial de actuaciónCataluña
Redes de acción del AcuerdoRed de acogida y acompañamiento para personas inmigrantes en Barcelona
Red de economía social de Barcelona