Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva

Associació AVES - Grups d'ajuda mútua
AVES

DirecciónCarrer València 246 2-1
08007 Barcelona
ubicar en el mapa
DistritoEixample
Teléfono627 533 824
Correo electrónicoinfo@avesgams.org
Dirreción webwww.avesgams.org

DescripciónAsociación fundada en 1993,formada por un equipo de voluntarios y voluntarias que nos hemos formado para poder acompañar desde la incondicionalidad a las personas que viven un proceso doloroso en su vida.

Nuestra finalidad es la de disponer una red de apoyo humano que ante una experiencia de pérdida dolorosa nos permita contar con un sostén comunitario, sentirnos acompañadas, limitar los sentimientos de aislamiento o soledad, expresar nuestras emociones y transformarlas de manera individual y colectiva.
Desde una perspectiva relacional, acompañamos en el dolor teniendo en cuenta todas las dimensiones de la persona: física, mental, emocional y espiritual.

Trabajamos para paliar el sufrimiento de quien sufre y para difundir una mirada sobre la naturaleza de la vida que integre la alegría y la tristeza; el dolor y el gozo; la vida y la muerte.

¿Qué hacemos en AVES?

-> Grupos de duelo para personas que han sufrido la pérdida de un ser querido.

-> Grupos de Ayuda Mutua para el bienestar emocional, el crecimiento personal y transpersonal.

-> Acompañamiento hospitalario y domiciliario a la persona enferma y a sus familiares.

-> GAM para personas que viven el proceso de una enfermedad y acompañamiento para sus familiares.

-> Preparación y formación de voluntariado.

-> Meditaciones, charlas, talleres y diversas actividades complementarias, para dar apoyo a personas en duelo, enfermas, familiares y a cualquier persona interesada.

-> Actividades formativas permanentes para profesionales del ámbito sanitario y socioeducativo.
Naturaleza jurídicaAssociació i federacions
Colectivo destinatarioPoblación en general
TemáticaEducación
docencia y formación
Salud
Otras
Actividad o servicioAcogida y acompañamiento
Formación
Información y orientación
Sensibilización
Otros
Ámbito territorial de actuaciónEspaña
Cataluña
Área Metropolitana de Barcelona
Barcelona ciudad
Programas o proyectos a destacarLOS GAM:

Los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) son encuentros entre personas que compartimos una misma situación de dificultad y nos reunimos para acompañarnos, apoyarnos y mejorar nuestra situación personal y colectiva.

Grupos de Ayuda Mutua, espacios para compartir
En AVES facilitamos GAM para acompañar a las personas durante sus procesos de duelo con el fin de que puedan sentirse acogidas y escuchadas ante la dificultad de vivir después de la pérdida.

El duelo es la experiencia vital y universal que los seres humanos experimentamos cuando perdemos un ser querido, atravesamos un proceso de enfermedad, vivimos una situación de cambio repentino o una separación difícil o el proceso de final de la vida (muerte).

El proceso de duelo a la vez es un proceso íntimo y personal. Por eso es importante que cada quien haga lo que siente que necesita en cada momento. En este sentido, no hay un tiempo más adecuado que otro para empezar a participar en un GAM. Cuando la persona siente que necesita o podría serle de ayuda compartir su experiencia con otras personas, es el momento adecuado para pedir información y probar algunas sesiones en el grupo.

A veces, es normal vivir el proceso de duelo con sentimientos de soledad, aislamiento o incomprensión. Y puede resultarnos difícil expresar los sentimientos de malestar que estamos experimentando: tristeza, rabia, culpa, miedo… En este sentido, el GAM nos ayuda a compartir el dolor, los recuerdos y las emociones difíciles, ello facilita el proceso de duelo y lo hace más saludable.

CONSULTA NUESTROS GRUPOS DE AYUDA MUTUA EN : https://avesgams.org/es/grupos-de-ayuda/

LA FORMACIÓN EN ACOMPAÑÁMIENTO EN EL DUELO Y LAS PERDIDAS:

La formación AVES en acompañamiento en el duelo y las pérdidas surge de la experiencia de más de 30 años de la entidad y de la necesidad de preparar y formar a personas que puedan desarrollar la tarea de acompañar a otros en la elaboración de su dolor.

La formación va dirigida a profesionales del ámbito educativo, social o sanitario, así como a cualquier persona interesada en el acompañamiento. Se propone un proceso de autoconocimiento a través del cual se trabaja profundamente la relación con uno/a mismo/a y con los demás y se cultiva una nueva mirada hacia la realidad de la vida.

La finalidad de esta formación es aproximarnos al proceso de duelo (dolor) que todos los seres humanos vivimos cuando sufrimos una pérdida y desenvolver las habilidades que nos permitirán acompañar a otras personas desde la incondicionalidad, la ternura y la confianza.

MÁS INFORMACIÓN: https://avesgams.org/es/formacion/
Redes de acción del AcuerdoRed Barcelona Resiliente
Red para el apoyo a las familias cuidadoras