Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva

Agència de Salut Pública de Barcelona
ASPB

DirecciónPl. Lesseps 1
08023 Barcelona
ubicar en el mapa
DistritoGràcia
Teléfono932384545
Correo electrónicodireccio@aspb.es
Dirreción webwww.aspb.cat

DescripciónLa Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) comenzó a funcionar de forma operativa el día 1 de enero de 2003. La Agencia es gobernada por la Junta de gobierno.

Para su funcionamiento, el organigrama se estructura en cinco grandes ramas de producción de servicios. El Instituto de Seguridad Alimentaria (ISAL), el Laboratorio, el Instituto de Servicios a la Comunidad, la Dirección de Vigilancia Ambiental y el Observatorio de la Salud Pública. Su actividad queda recogida en el catálogo de productos y servicios de la ASPB. Por otra parte, la tecnoestructura se agrupa en la Dirección de Recursos, la misión es apoyar a la Gerencia ya las unidades productivas.

Nuestras tareas son esencialmente actividades de salud pública con un grado muy elevado de interacción con los servicios asistenciales. Es el caso de las actividades de vigilancia epidemiológica, que obligan a una interrelación estrecha con los servicios médicos para la detección de casos y para garantizar su control y la eventual curación (como las actividades de vigilancia y control de la enfermedad meningocócica , de la tuberculosis ...). También actividades que facilitan la integración de acciones preventivas en la praxis asistencial (Plan de vacunación continuada, acciones de apoyo a las acciones de educación sanitaria y prevención individual ...). Finalmente, nuestro sistema de información sanitaria ha revelado como un elemento clave de apoyo a la planificación sanitaria de los servicios sanitarios en la ciudad. Por otra parte, los servicios de atención a las drogodependencias gestionados por la Agencia son parte del dispositivo asistencial de la ciudad.

La Agencia de Salud Pública tiene encomendadas las funciones de Salud Pública del Ayuntamiento de Barcelona. Por lo tanto, está presente en todas las reuniones donde es convocada y el Ayuntamiento necesita la opinión o el dictamen de sus servicios de salud pública. Sus informes (el informe de salud de la ciudad, los de drogas, u otros informes monográficos) se presentan a la Comisión de Bienestar Social y al Consejo Plenario. Se trabaja conjuntamente con los distritos y se han definido contratos-programa en salud.
Naturaleza jurídicaAdministració pública
Colectivo destinatarioMujeres
Familias
Gente mayor
Personas en riesgo de exclusión social
Personas inmigradas
Población en general
TemáticaÁmbito comunitario y vecinal
Drogodependencias
Deporte
Género
Inmigración
Ocio
Medio ambiente
Salud
Trabajo/ocupación
Actividad o servicioAsistencia psicosocial
Participación
Promoción social y comunitaria
Otros
Ámbito territorial de actuaciónBarcelona ciudad
Ciutat Vella
Eixample
Gràcia
Horta - Guinardó
Les Corts
Nou Barris
Sant Andreu
Sant Martí
Sants - Montjuïc
Sarrià - Sant Gervasi
Programas o proyectos a destacarSistemas de información sanitaria.
Vigilancia e intervención ambiental.
Atención a las drogodependencias.
Fauna urbana. Control de plagas.
Control de enfermedades. Vigilancia epidemiológica e intervención.
Prevención y promoción de la salud.
Seguridad e higiene de los alimentos.
Laboratorio de salud pública.
Redes de acción del AcuerdoRed para el apoyo a las familias cuidadoras