Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva

Acció contra la Fam - Acción contra el Hambre
ACF

DirecciónC/ Pelai 44 5è 3a
08001 Barcelona
ubicar en el mapa
DistritoCiutat Vella
Teléfono932540381
626265341
Correo electróniconanguera@accioncontraelhambre.org
achcatalunya@accioncontraelhambre.org
Dirreción webwww.acciocontralafam.org

DescripciónAcción contra el Hambre es una organización de ámbito internacional que tiene como objetivo principal la lucha contra el hambre; intervenimos en más de 45 países dando apoyo a más de nueve millones de personas. En España, desde el año 2013, a través de "VIVES Proyecto" nos centramos en generar oportunidades para miles de personas que se encuentran en riesgo de exclusión sociolaboral, mediante la mejora de su nivel de empleabilidad y el desarrollo de competencias emprendedoras. Contribuimos al fortalecimiento del ecosistema de inclusión sociolaboral para personas vulnerables, y favorecemos la creación de alianzas con organizaciones públicas, privadas y sociales, para poner en valor la especificidad de cada una de ellas al servicio de las personas vulnerables.
Naturaleza jurídicaFundació
Colectivo destinatarioMujeres
Infancia y juventud
Personas con discapacidad
Personas con enfermedad mental
Personas en paro
Personas drogodependientes
Personas en riesgo de exclusión social
Personas inmigradas
Personas sin techo
Población en general
TemáticaEconomía y empresa
Trabajo/ocupación
Actividad o servicioAyudas económicas
Asesoramiento jurídico y legal
Formación
Información y orientación
Inserción sociolaboral
Otros
Ámbito territorial de actuaciónEspaña
Cataluña
Área Metropolitana de Barcelona
Barcelona ciudad
Programas o proyectos a destacarSe describen a continuación los proyectos y actividades de difusión desarrollados en el 2014 en Barcelona y Cataluña. .

1. Segunda edición de VIVES Proyecte-ONGs (noviembre 2013-septiembre 2014). 11 entidades e instituciones de Cataluña han curso el programa formativo "Cómo asesorar para el emprendimiento inclusivo (105 horas). Paralelament, 4 de las entidades participantes en el programa formativo han recibido asesoramiento personalizado y han establecido un Plan de Mejora:
Fundació ARED (Barcelona), Fundació ECOM (Barcelona), PROBENS - Associació per a l'estudi i promoció del benestar social (Barcelona), Associació Reintegra (Lleida).

2. Lanzaderas de Empleo y emprendimiento Solidario (www.lanzaderasdeempleo.es. En colaboración con CoBoi - laboratorio de Emprendimiento Social, del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, y con la financiación del Fondo Social Europeo. La "lanzadera" es un equipo de 15-20 personas en situación de desempleo, activas y solidarias que, con el apoyo de un/a coach, se organizan para impulsar la inserción laboral de los/las participantes. La lanzadera tiene una duración de 5-7 meses, donde las personas participantes trabajan para mejorar sus competencias laborales mediante sesiones grupales, sesiones de coaching individual, intermediación laboral, talleres prácticos de emprendimiento, apoyo de voluntariado corporativo, y talleres con personas expertas.

3. Proyecto “Promoción del espíritu emprendedor en personas jóvenes en el municipio de Sant Boi de Llobregat”. En colaboración con el Ayuntamiento de Sant Boi, la Diputación de Barcelona, la cooperativa LabCoop, y Alwa-Emprendizaje social.
4. V Forum de Responsabilidad Social Empresarial: "Mercados en +. Cómo incluir a los mercados y organizaciones empresariales en el reto de la superación de la pobreza, la exclusión y la desigualdad”. Organizado por ACF, con la participación de Triodos Bank, Premium Blendhub, Telefonica, Centro de Estudios Económicos Tomillo, Corresponsables, y Tándem Social.
5. Ciclo formativo en economía social (20 horas lectivas). Organitzado por ACF.
6. Convenio de colaboración con la Fundación Príncipe de Girona (FPdGi). Derivación de usuarios/as entre ambas organizaciones, participación en el Fórum anual Impulsa, y aportación de contenidos y recursos al web: www.emprenderesposible.org

7. Proyecto "JUMP – Da el salto y fórmate para emprender." Dirigido a jóvenes en situación de paro. Combina aprendizaje on-line con talleres prácticos presenciales para aprender en equipo, prácticas reales en negocios, y mentoring del proyecto empresarial.

8. Organización y colaboración en actividades de difusión sobre la economía social.
Redes de acción del AcuerdoRed de acogida y acompañamiento para personas inmigrantes en Barcelona
Red de economía social de Barcelona