Eugeni ForcanoAutoretrato en su estudio
www.eugeniforcano.info

Eugeni Forcano
Mi Barcelona


Cuando los fotógrafos miran una ciudad acostumbran a buscar la luz, la arquitectura o aquello que sucede; lo más singular es que busquen a su gente. Eugeni Forcano, fotógrafo inclasificable y en constante evolución, retrata precisamente lo más difícil, la vida y las personas. De entre todos los fotógrafos que han fijado su objetivo sobre Barcelona, él ha sido uno de los que más interés ha tenido en mostrarla a través de los ciudadanos y de su forma de ser y estar, y por eso ha utilizado sus conocimientos en la creación de una fotografía humanista que convierte a la persona en el punto central de su reflexión.

Con el paso de los años, sus imágenes se han transformado en unos documentos que incuestionablemente explican la idiosincracia de una época. Un mundo en transformación, lleno de contrastes, que el fotógrafo consigue reflejar en sus imágenes que, casi medio siglo después, continúan manteniendo su intensidad y su fuerza. Forcano se ha hecho a sí mismo, es un autodidacta, que quedó fascinado por la fotografía cuando se dio cuenta que era un lenguaje privilegiado para pensar y para hacer pensar.

En la Sala Ciudad y en el Archivo Fotográfico de Barcelona se muestra una selección de las 650 fotografías que Eugeni Forcano ha donado al Archivo. Con este gesto, las imágenes que el fotógrafo captó de la Barcelona de los años 60 pasan a formar parte del patrimonio fotográfico de la ciudad.

arxiu fotogràfic
consulta i venda