HOLSA SA

En el año 1989, la Administración del Estado y el Ayuntamiento de Barcelona acordaron la constitución de un holding de empresas como instrumento de colaboración para impulsar los proyectos de transformación urbanística de Barcelona y con el objetivo de preparar el territorio para la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992. El mes de setiembre de 1989, IMPU Juegos Olímpicos 92 se transformó en sociedad anónima bajo el nombre de Instituto Municipal de Promoción Urbanística, SA (Impusa), con la finalidad de que el Ayuntamiento de Barcelona pudiera aportar sus acciones a Holsa, SA, junto con las de Aomsa y Vosa.

El objetivo de Impusa consistía, básicamente, en la gestión de los proyectos de carácter urbanístico localizados en las áreas olímpicas de Barcelona (Montjuïc, Vall d'Hebron, Diagonal y el Poblenou), la ronda de Dalt, la ronda del Litoral, la ronda del Mig y sus conexiones con la red viaria urbana, el eje Meridiana-Glòries, sus equipamientos culturales y la conexión Aragó-Guipúscoa y la avenida de Prim.

La Anilla Olímpica de Montjuïc, SA (Aomsa), se constituyó el 10 de julio de 1985 con el objeto de ejecutar la gestión de las obras de la Anilla Olímpica de la ciudad de Barcelona, que se concretó en la construcción de la mayor parte de las instalaciones deportivas que se ubican en la zona. Pasó a formar parte del holding olímpico Holsa en el año 1989, y gestionó la construcción del nuevo estadio olímpico, el palacio de deportes Sant Jordi, la sede del Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya (INEFC), el campo municipal de béisbol, las piscinas Bernat Picornell, las pistas de aeromodelismo, el campo de jóquey Pa Negre, la pista de calentamiento de atletismo, la urbanización general de la Anilla Olímpica y el parque del Migdia.

A la vez, Vila Olímpica, SA (Vosa), se había constituido el 19 de diciembre de 1986, con la finalidad no solo de construir la zona residencial de los atletas, sino de recuperar para la ciudad la zona ocupada, hasta entonces, por industrias y talleres que impedían el acceso al mar. Se integró en el holding olímpico en octubre de 1989.

El Archivo Municipal Contemporáneo conserva el fondo documental producido por este holding de empresas, un total de 666 metros lineales de documentos y 49 planeras, que abarcan los años 1985-1993.

De todo este fondo documental se han seleccionado, para esta muestra, algunos proyectos y esbozos inéditos sobre infraestructuras y equipamientos del fondo legado de Holsa.